Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Con carácter de urgencia, los diputados ante la Asamblea Nacional, aprobaron ayer un contrato de garantía por el préstamo de 4.5 millones de dólares que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, para financiar el proyecto “Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central, Siepac, financiamiento adicional”.

Conforme con el contrato, el préstamo del BID “es altamente concesional”, pues 2 millones 250 mil dólares serán pagados en un período de 30 años, con seis años de gracia; los otros 2 millones 250 mil dólares serán pagados en un período de 40 años a una tasa de interés del 0.25% anual y se realizará en un único pago a los 40 años después de desembolsado el capital.

Restablecerán mayoría de líneas de transmisión

El préstamo se enmarca en el proyecto Siepac, cuyo costo total es de 494 millones de córdobas e incluye a todos los países de la región centroamericana y a Nicaragua corresponde el 97% de las líneas de transmisión construidas que es de 304 kilómetros en total; además del 56% de las subestaciones Ticuantepe y Sandino.

“Bajo estas condiciones, el Contrato de Préstamo tiene un nivel de concesionalidad de 53.43% aproximadamente calculada al momento de firma y está en armonía con los lineamientos de la política de endeudamiento público del año 2010”, se lee en la fundamentación del decreto que envió el Ejecutivo al Parlamento el pasado 19 de noviembre. Con ello, el Estado de Nicaragua se convierte en garante del préstamo y, por consiguiente, se compromete a su pago.