elnuevodiario.com.ni
  •   Mar del Plata  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Nicaragua criticó hoy a Costa Rica al considerar en el plenario de la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata que éste no es el foro apropiado para tratar el litigio de límites que les enfrenta.

La representante de Nicaragua, Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de su país y representante del presidente Daniel Ortega, recordó en su intervención que el conflicto limítrofe por la Isla Calero "es un problema que debe estar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya".

Ramos intervino en el plenario minutos después de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, quien había pedido a los países iberoamericanos "no cerrar los ojos" ante el litigio fronterizo y no caer en la "indiferencia o inacción". Contra estos argumentos, la funcionaria nicaragüense consideró que "pronunciarse en un foro como éste sería prejuzgar lo que tiene que decir el Tribunal de La Haya".

Además, Ramos contradijo a Chinchilla al negar que las tropas nicaragüenses hayan "invadido" la Isla Calero, ya que no han hecho sino establecerse "en una pequeña área sedimentada del río San Juan", que marca la frontera entre ambos países.

Costa Rica denunció ante la OEA, la Corte de La Haya y la Secretaría de la Convención Ramsar la "invasión militar" nicaragüense a una parte de la costarricense Isla Calero, así como daños ambientales en la zona presuntamente causados por el dragado que Managua realiza desde el 18 de octubre en el río San Juan.

Nicaragua, por su lado, sostiene que realiza el dragado en territorio de su soberanía en base al Tratado Jerez-Cañas, los Laudos Cleveland y Alexander, así como al fallo de la Corte de La Haya del 13 de julio de 2009 y que sus militares están realizando labores de combate al narcotráfico.