Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

Las diversas asociaciones de juristas del país emitieron un manifiesto en contra de las “pretensiones” del Gobierno de Costa Rica, “de ejercer derechos que no le corresponden en relación al dragado iniciado por Nicaragua en su Río San Juan” y respaldan las actuaciones del gobierno.

Luego de una remembranza histórica y basados en el Tratado Jerez-Cañas, los juristas reiteran: “Nicaragua tendrá exclusivamente el dominio y sumo imperio sobre las aguas del Río San Juan, desde su salida del lago hasta su desembocadura en el Atlántico; pero la República de Costa Rica tendrá derecho perpetuo de libre navegación desde la expresada desembocadura hasta tres millas inglesas, antes de llegar al castillo viejo con objeto de comercio”.

Entre los gremios firmantes está la Asociación de Juristas Democráticos de Nicaragua, la Asociación de Abogados de Nicaragua, la Asociación de Mujeres Juristas de Nicaragua, la Asociación de Juristas y Abogados Litigantes de Nicaragua y la Barra de Abogados de Nicaragua.

Indignación y respaldo

Los abogados concluyen que “sorprende y causa preocupación e indignación jurídica y patriótica, la actitud de nuestro hermano vecino del Sur”.

“Por las razones anteriormente expuestas nuestras asociaciones respaldan la línea política y jurídica planteada por el presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, las argumentaciones esgrimidas por el embajador de Nicaragua en la OEA, doctor Denis Moncada Colindres, así como de los representantes de países amigos de Nicaragua en la reunión del Consejo Permanente de la OEA que se realizó durante la semana anterior. De igual manera nos parece adecuado llevar la defensa de los intereses nacionales a la Corte Internacional de Justicia de la Haya”.