•  |
  •  |
  • END

Llamó la atención la aparición del último grupo político “demócrata” denominado “Gestión Unitaria Nicaragüense, GUN”, encabezado por el ex contra y dirigente conservador Adolfo Calero Portocarrero, quien está impulsando la unidad de las dos corrientes liberales en disputa, es decir el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y el Movimiento “Vamos con Eduardo”, Partido Liberal Independiente MVCE-PLI.

Calero Portocarrero, junto con otros personajes como Israel Kontorovski y José Esteban González, presentaron un plan de “unificación” el cual, curiosamente, coincide con la propuesta del PLC y Arnoldo Alemán Lacayo, de realizar elecciones primarias para escoger al candidato único de la oposición; no obstante, en estas primarias sólo deben participar, según la propuesta, el PLC y el MVCE-PLI.

Montealegre descalifica

Al encuentro sólo asistieron los dirigentes del PLC, encabezados por Arnoldo Alemán y representantes de los partidos satélites; no así, la dirigencia del Movimiento “Vamos con Eduardo”, que fue invitada, según dijeron los organizadores del evento. Como ya es su costumbre, el vocero del PLC, Leonel Eugenio Teller Sánchez, criticó a quienes no llegaron a respaldar “a este esfuerzo unidad”.

El presidente del Movimiento Vamos con Eduardo, VCE, Eduardo Montealegre descalificó la propuesta de unidad hecha por Calero, pues dejó entrever que éste es un proyecto más de Arnoldo Alemán para promover su imagen.

El diputado negó que el movimiento VCE haya sido invitado a la conferencia de prensa que realizó ayer la denominada GUN, y con ironía dijo que sí invitaron a partido allegados a Arnoldo Alemán como el Partido Neo-liberal, PALI, y el Partido Unionista Centroamericano, PUCA.

“Este es el mismo proyecto, ahora disfrazado de don Adolfo Calero… el doctor Alemán divide, don Fabio Gadea une”, expresó Montealegre, quien recordó que el precandidato presidencial, Fabio Gadea Mantilla no participará en elecciones primarias tal como insiste el PLC.

Otro aspecto que llama la atención es que el “guía espiritual” de esta nueva agrupación es el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y obispo de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata, no obstante, el prelado no llegó al evento.

Luego de leer el pronunciamiento del GUN llamando a primarias, Alemán inmediatamente aceptó “por el bien de Nicaragua”.