•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

Jóvenes de diferentes organizaciones civiles y políticas protestaron esta mañana frente a la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, para demandar la no aprobación de tres iniciativas de ley sobre defensa, soberanía y frontera, porque una de ellas contempla permitir el Servicio Militar Patriótico.

En el mismo momento que los jóvenes se acercaban a las oficinas, el diputado Alejandro Bolaños Davis salía de ese lugar, donde minutos antes había tenido una reunión con el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés.

Los jóvenes aprovecharon la presencia del diputado conservador para reprocharle su acercamiento con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y, entre otras cosas, le gritaron “pactista”, “cerdo conservador”, entre otros epítetos.

Los jóvenes también arremetieron contra los soldados inmóviles que estaban resguardando la entrada de la Comandancia del Ejército. Entre otras cosas, proclamaron: “para qué queremos esas leyes”, “no queremos servicio militar”.

Bolaños dice: “llegamos a preguntar”
Bolaños Davis explicó que como presidente del Partido Conservador, llegó a investigar la posición del General Julio César Avilés, ante las tres leyes. Según Bolaños, Avilés le manifestó un “sentido de urgencia para la aprobación de estas leyes, porque Nicaragua está siendo afectada por Costa Rica y Honduras”.

“Insisten en aprobarla a la mayor brevedad, para que el Ejército, para que la defensa nacional y todas la otras instituciones puedan atender estas situaciones difíciles que vive el país”.

Las iniciativas de Ley fueron propuestas por el Ejecutivo, pero las bancadas opositoras en la Asamblea Nacional “eliminaron” elementos que tenían roce con la Constitución Política y a su vez que explicaban que los civiles tenían que participar en la defensa de la soberanía.