elnuevodiario.com.ni
  •   LA HAYA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará del 11 al 13 de enero audiencias consagradas a las medidas conservatorias reclamadas por Costa Rica en el marco del conflicto fronterizo que lo opone a Nicaragua.

"La Corte Internacional de Justicia (CIJ) llevará a cabo audiencias públicas" sobre la querella presentada por la República de Costa Rica contra la República de Nicaragua, del martes 11 al jueves 13 de enero de 2011, en el Palacio de la Paz, en La Haya, declaró la Corte en un comunicado.

"Las audiencias serán consagradas a la demanda" de medidas conservatorias presentada por Costa Rica, agregó el más alto órgano judicial de las Naciones Unidas.

Un litigio más que centenario opone a ambos vecinos de América Central a propósito de la navegación en el río San Juan, que delimita una parte de la frontera común.

A inicios de noviembre, Costa Rica había acusado al ejército de Nicaragua de haber entrado a su territorio para hacer un dragado del río. La CIJ recibió el 18 de noviembre el caso presentado por Costa Rica, buscando que la Corte ordene de urgencia medidas conservatorias en espera de un juicio de fondo que puede tomar años.

Costa Rica pide en especial "le retirada inmediata e incondicional de todas las fuerzas nicaragüenses de las partes del territorio invadido y ocupado de manera ilícita", así como "el cese inmediato de la apertura de un canal en territorio costarricense".

Costa Rica ya había presentado una demanda a la CIJ sobre su diferendo con Nicaragua. El 13 de julio de 2009, la Corte consideró que Costa Rica tenía derecho a navegar libremente "con fines comerciales" en la parte del río fronterizo con Nicaragua, pero le prohibió efectuar patrullas armadas en el río.