Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

El artículo de la iniciativa de Ley de Defensa Nacional, que según algunos rozaba con la libertad de expresión de los medios de comunicación, fue modificado de tal forma que la tarea de apoyar la promoción de valores patrios sea voluntaria, según explicó el jefe de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais.

En la propuesta original hecha por el presidente Daniel Ortega, el referido artículo establecía en cuanto a la divulgación que “a los medios de comunicación social de cualquier naturaleza o forma y a las organizaciones de la sociedad les corresponde el deber patriótico de colaborar en la educación y divulgación de los valores, principios, lineamientos y directrices de la defensa nacional con el fin de cohesionar a toda la sociedad nicaragüense alrededor de la ejecución de una efectiva política de defensa nacional”.

Casi queman la píldora

Sin embargo, Pallais afirmó que fue reformado a petición de los diputados Wilfredo Navarro del PLC y Adolfo Martínez Cole de la BDN, por lo que ahora en la iniciativa de Ley de Defensa Nacional, el artículo 27 se lee: “Divulgación. A los medios de comunicación social de cualquier naturaleza o forma, y a las organizaciones de la sociedad, les corresponde el deber patriótico de colaborar en la educación y divulgación de los valores, principios, lineamientos y directrices de la Defensa Nacional (…)”

Y continúa: “asimismo, deberán contribuir a dar a conocer los alcances de los Tratados, Laudos y Sentencias relacionados a la soberanía territorial de Nicaragua, especialmente durante la Semana Patria, todo ello con el fin de cohesionar a toda la sociedad nicaragüense alrededor de la ejecución de una efectiva Política de Defensa Nacional. Los espacios y los tiempos destinados a estos efectos serán determinados por los medios de comunicación”.

Propuesta original era grave

El presidente del Movimiento Vamos con Eduardo, VCE, Eduardo Montealegre, reaccionó el lunes sobre ese aspecto, advirtiendo que la propuesta original dejaba en manos del Ejecutivo la interpretación de qué medio de comunicación es patriótico o no, por lo cual, según él, atentaba contra la libertad de expresión.

Pero Pallais explicó ayer que con la modificación, el artículo sólo “pide una colaboración de los medios de comunicación para promover el entendimiento de las posiciones nacionales en materia territorial”, y destacó que deja a voluntad de los medios decidir el tiempo y el espacio para dicha labor.

Nada de imposiciones

“Es decir que es una responsabilidad de los medios, nadie puede imponerles cadenas ni tiempos, ni espacios, es una decisión voluntaria…como la defensa armada es voluntaria, la defensa de la cultura de paz y de conocimiento de interés nacional también es voluntaria para los medios de comunicación”, aseguró el jefe de la Comisión de Justicia.

Lo mismo señaló Navarro, al señalar que así “se cierran las puertas a cualquier intento de menoscabo de la libertad de expresión”.