•   Managua / ACAN-EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, llegó ayer a Managua para realizar una breve visita de trabajo a Nicaragua, donde abordará con autoridades nicaragüenses temas de la
agenda internacional y regional.

En el aeropuerto internacional de Managua, Rodríguez, que fue recibido por su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, dijo a medios oficialistas que también compartirá con las autoridades de este país aspectos de la “profunda” cooperación mutua entre estas dos naciones.

El canciller cubano dijo que llega a Managua procedente de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró el pasado fin de semana en Mar del Plata (Argentina), y de una visita oficial que realizó a El Salvador.

Rodríguez manifestó que tras una permanencia de pocas horas en Managua partirá hacia Cancún, para participar en la Cumbre sobre Cambio Climático que se realiza en ese balneario mexicano.

Un tema prioritario

Sobre la agenda internacional Rodríguez dijo que un asunto de “gran prioridad” para Cuba y Nicaragua es el proceso de constitución de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que debe tener su primera cumbre en Caracas en julio de 2011.

“Entiendo que no se están produciendo ni los progresos mínimos esperados con relación a los compromisos de un segundo período del Protocolo de Kioto relacionados con metas sobre las reducciones de gases de efecto invernadero”, dijo Rodríguez con relación a la conferencia de Cancún.

Sostuvo que los informes que ha recibido sobre ese foro climático indican que tampoco se han logrado progresos en materia de transferencias de tecnologías idóneas, que también son asuntos de prioridad para Cuba y Nicaragua.

El canciller de Cuba, según fuentes oficiales, antes de viajar a Cancún mantendrá una reunión con su homólogo nicaragüense, Samuel Santos.