•  |
  •  |
  • END

El senador republicano Richard G. Lugar solicitó a la dirección de la Cuenta Reto del Milenio la suspensión de los últimos desembolsos para Nicaragua como sanción por la supuesta invasión a territorio tico, informó ayer el diario La Nación de Costa Rica, país donde se aplaudió la solicitud.

Lugar, senador por Indiana, es el republicano con mayor jerarquía en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. El político envió una carta al director ejecutivo de la Millenium Challenge Corporation (Corporación de Retos del Milenio), Daniel W. Yohannes, donde recuerda que el programa fue recortado debido a las denuncias de fraude en las elecciones de 2008.

Las razones de Lugar

De acuerdo al senador, la “actitud” hacia Costa Rica va en contra de los “criterios de elegibilidad para la asistencia” económica del programa.

“En su nota, Lugar recuerda que en 2005 EE. UU. había firmado un plan de cooperación con Nicaragua por $175 millones… De ese dinero ya se entregaron $105 millones, según Lugar, y ahora éste solicita que se frene el resto de la ayuda ante la ocupación nicaragüense de la isla Calero”, publicó La Nación.

Nicaragua y Costa Rica mantienen un diferendo por un territorio ubicado en la desembocadura del Río San Juan, en la zona nica de Harbor Head. El Ejército de Nicaragua mantiene tropas allí y asegura que el sitio es nicaragüense.

Costa Rica gozoso

El canciller tico René Castro “expresó su satisfacción por la carta”, pues la atribuye a una reacción a las constantes denuncias que ha realizado Costa Rica.

“Hemos estado informando a miembros de los dos partidos en el Congreso y visitado un buen número de representantes para exponer el caso de Costa Rica”, aseguró Castro al citado periódico.