Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

José Ángel Talavera Alaniz, “El Chacal”, habría recibido el ofrecimiento del presidente Daniel Ortega Saavedra para que lo acompañe en fórmula en las elecciones nacionales del próximo año, a cambio, Talavera debería convencer a José Gabriel Garmendia Gutiérrez, “Yahob”, para desmovilizarse públicamente en un acto que se realizaría en este mes de diciembre.

EL NUEVO DIARIO consultó a “El Chacal” vía telefónica y éste negó el ofrecimiento de la candidatura a Vicepresidente de la República, sin embargo, confirmó que a petición de las autoridades gubernamentales, sostuvo un encuentro con “Yahob” en un lugar que no especificó, con la intención de convencerlo para que se desmovilizara.

¿Quién lo mandó a esa misión?

Talavera Alaniz insistió en que la reunión con “Yahob” fue a petición de las autoridades, pero no especificó si de las autoridades del Ejército de Nicaragua, o del mismo presidente Daniel Ortega; lo que sí dijo es que “eran autoridades gubernamentales”.

Además, agregó, la reunión fue solicitada “debido a mi amistad con Yahob”. Justo cuando EL NUEVO DIARIO iba a preguntarle sobre la identidad de quién o quiénes le pidieron que intercediera ante “Yahob” para que se desmovilizara, la comunicación se cortó y Talavera Alaniz ya no respondió llamadas a su teléfono celular.

“Yahob” rechazó ofrecimiento de Talavera

Fuentes ligadas al jefe armado indican que Talavera le llevó una pistola de regalo, la cual rechazó “Yajob”, lo mismo que el ofrecimiento para su desmovilización a cambio de fincas, dinero y vehículos.

Actualmente, en el Consejo Supremo Electoral, CSE, está pendiente de obtener su personalidad jurídica el partido denominado Alianza Resistencia Nicaragüense, ARN, que lidera José Ángel Talavera Alaniz, algo que también le habría garantizado Ortega si lograba que “Yahob” se desarmara en acto público junto a Ortega en un lugar del norte de Nicaragua. Después de ese encuentro, Garmendia Gutiérrez debió “moverse” a otro lugar por temor a ser detectado por las tropas del Ejército de Nicaragua.