•  |
  •  |
  • END

El diálogo entre Nicaragua y Costa Rica se oficializó ayer durante la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la que no asistió el presidente Daniel Ortega ni su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla.

El mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, aseguró que los gobiernos de ambos países aceptaron el ofrecimiento de diálogo.

Colom agregó que el proceso de diálogo se realizará “mediante el acompañamiento de otros países latinoamericanos y caribeños”, y permitirá “la distensión entre las partes y generar un ambiente propicio al diálogo que contribuya a una solución satisfactoria de su actual diferendo”.

Solórzano representa a Nicaragua

Nicaragua fue representada por el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano y Costa Rica por su vicepresidente, Alfio Piva. La propuesta fue planteada por Colom y por el vicecanciller mexicano para asuntos latinoamericanos, Rubén Beltrán.

Ortega solicitó el martes pasado a Colom que fungiera como coordinador del diálogo. El mandatario aceptó la plática propuesta por Costa Rica con el acompañamiento de varios países, entre ellos México, nación a la que acusó de haberse confabulado con Costa Rica en la OEA y hasta de ceder a los intereses del narcotráfico.

Costa Rica sigue condicionando

Poco después del anuncio de Colom, el gobierno de Costa Rica agradeció los esfuerzos de Guatemala y México para mediar en el conflicto fronterizo con Nicaragua, pero condicionó la iniciativa a la salida de las tropas nicaragüenses del territorio en disputa.

“En relación con estos esfuerzos, Costa Rica, como país de paz y de diálogo, da la bienvenida y agradece los anuncios de participación expresados por naciones amigas como Guatemala y México, así como de otros países de Iberoamérica y el Caribe”, dijo la Cancillería en un comunicado de prensa.

“En este sentido, reitera que toda gestión en este asunto debe atender y resolver el tema de la defensa y soberanía territorial de Costa Rica y, por lo tanto, superar en primer lugar, la situación de ocupación por parte de fuerzas armadas de Nicaragua”, subrayó la nota oficial.

Funes conforme

“Es importante que nosotros mismos resolvamos nuestros asuntos, sin la participación de organismos extraterritoriales”, dijo el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, informó EFE. Funes y el presidente hondureño, Porfirio Lobo, calificaron positivamente la decisión.

La XXXVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado del SICA, se celebró con la ausencia de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, de Costa Rica, Laura Chinchilla, de Panamá, Ricardo Martinelli y República Dominicana, Leonel Fernández.

Al encuentro de un solo día al norte de San Pedro, que preside el primer ministro de Belice, Dean Barrow, se sumó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulza.