Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

La supuesta retención de 4.77 millones de dólares por parte de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, estaría obligando a Eduardo Montealegre Rivas a mantener dividida a la oposición, como una exigencia del Frente Sandinista y el gobierno del presidente Daniel Ortega, a cambio de que, en el futuro, le “destrabaría” el dinero bloqueado.

Conforme con información extraoficial, el dinero correspondería a utilidades a las que Montealegre tendría derecho por ser accionista en una entidad financiera privada.

Pese a que Montealegre niega esa situación financiera, ayer, el vocero del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Leonel Teller Sánchez, confirmó, sin entrar en detalles, que “tenemos información de que Montealegre tiene problemas de esa índole (financiera) y que el gobierno lo está presionando para que mantenga la división de la oposición”.

PLC tiene la información

“Nosotros manejamos información acerca de las finanzas de don Eduardo, pero en aras de la unidad nos hemos quedado callado, porque sabemos exactamente por dónde está agarrado y por qué está haciendo lo que está haciendo…”, dijo Teller cuando EL NUEVO DIARIO le preguntó acerca de esta situación.

Téller agregó que “estamos dejando a don Eduardo (Montealegre) que siga mintiendo y jugando un juego peligroso para Nicaragua”.

“El partido no me ha autorizado a hablar, pero lo voy a decir, que siga jugando don Eduardo…el PLC va a llegar a su límite y en su momento, el jueguito que está jugando el señor Montealegre nosotros lo vamos a dar a conocer”, expresó Téller sin entrar en más detalles.

Las presiones

Según información extraoficial, la Superintendencia de Bancos tendría “retenido” ese dinero en concepto de utilidades a favor de Montealegre por sus acciones que mantiene en una entidad financiera.

“Sabemos exactamente de dónde, cómo y a cuánto asciende y por dónde lo tiene agarrado el Frente Sandinista a Eduardo Montealegre”, expresó Téller, quien insistió en no entrar en detalles del asunto; sin embargo, enfatizó en que esa situación financiera es la que ha obligado a Montealegre a no concretar la unidad con Arnoldo Alemán.

Según una fuente del PLC, Eduardo Montealegre tiene dos opciones para mantener esa división. Una es evitar que Fabio Gadea Mantilla no se una a Alemán; y la segunda es que si Gadea se une a Alemán, Montealegre debe retomar su candidatura para mantener la división del voto.

Montealegre niega

Montealegre al ser consultado por END dijo que no sabía nada al respecto, pues nadie le debe dinero. Aseguró que la venta de sus acciones las hizo a una persona privada y no al Estado. Instó a que le mostraran documentos y le avisaran si alguien le debía dinero.


(Con la colaboración de Ramón H. Potosme)