•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Iglesia católica de Nicaragua insistirá en que haya observación electoral internacional y nacional para legitimar el resultado de las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre del próximo año, declaró hoy una fuente eclesiástica, quién aludió al "fraude del 2008".

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Baez, comentó en declaraciones al canal 12 de la televisión local que "la observación internacional y nacional es fundamental para legitimar unas elecciones, sino siempre va a quedar la duda (sobre los resultados)".

El prelado recomendó a los nicaragüenses "tener memoria histórica" y tomar en cuenta que en este país se irá a unos comicios generales con las mismas personas "que fueron las responsables del fraude del 2008" en alusión a que el Consejo Supremo Electoral (CSE) está integrado por los mismos jueces electorales de ese año.

"Creo que muchos sectores de la población seguirán insistiendo en esto (la observación electoral) y la iglesia en particular lo hará porque es necesario que haya (este seguimiento) nacional e internacional sin ningún tipo de restricciones", declaró el líder religioso.

"Fraude masivo"
La oposición nicaragüense sostiene que en las elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008 se registró "un fraude masivo" en mas de 40 alcaldías del país y los comicios que se realizaron en este año en las regiones autónomas del sur y norte del Caribe también fueron cuestionados por fraudulentas.

Con sus declaraciones Baez se sumó a las críticas que dirigentes de la oposición han hecho a lo establecido por el presidente del CSE, Roberto Rivas, en el sentido de que en la lucha política del próximo año no habrá observación electoral sino "acompañamiento electoral".

De acuerdo con líderes opositores esa decisión del CSE significa "cero observación electoral" el próximo año, ya que ese término de "acompañamiento" no existe en la Ley Electoral que es de rango constitucional y para ponerlo en vigencia sería necesaria una reforma a la Constitución.

Rivas asegura que proceso será transparente
Rivas en declaraciones dadas a medios oficialistas afirmó a finales de esta semana que en Nicaragua existen todas las garantías para que el proceso electoral de 2011 será "transparente". Según el titular del CSE, los 18 partidos políticos con personalidad jurídica que existen en su país podrán ser actores directos en el proceso electoral con la acreditación de sus respectivos fiscales en todas las estructuras de este poder del Estado.

El alto cargo argumentó que el término "acompañamiento electoral" se ha utilizado en los procesos electorales que se han organizado desde 2004, lo que, aseguró, está contenido en las comunicaciones enviadas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE), entre otros organismos.

Pese a todo, Rivas informó que el reglamento que regirá el asunto del "acompañamiento electoral" para la contienda del 6 de noviembre de 2011 será aprobado y emitido hasta agosto del próximo año. Rivas recordó que con base en el calendario para los próximos comicios, la inscripción de alianzas electorales está prevista para el 1 de marzo del año venidero y el 18 de ese mismo mes la inscripción de los candidatos a presidente y vicepresidente de la República. La inscripción de candidatos a diputados para los próximos comicios será en una fecha que el tribunal electoral todavía no ha precisado.