Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Después de perder su partido político, a Eduardo Montealegre no parece que le queden opciones para postular su candidatura a alcalde de Managua. Aprovechándose de la situación, el presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, “ofreció” ayer a Montealegre la casilla uno como “única garantía” de que no será inhibido de presentarse a los comicios de noviembre próximo.

Alemán dijo que después de la resolución del Consejo Supremo Electoral, CSE, en la que le quitó a Montealegre la representación legal de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, otros partidos tienen problemas similares, entre ellos, el mismo Partido Liberal Independiente, PLI, que no cuenta con todas las directivas actualizadas ante la Dirección de Atención a Partidos Políticos.

Aunque Montealegre no lo ha oficializado, se maneja que podría presentar su postulación en la casilla 13 del PLI, sin embargo, Alemán dijo que la casilla uno del PLC es la única que no enfrenta ningún tipo de irregularidades ni señalamientos ante el Poder Electoral.


¿Casilla segura?
Pese a que no lo dijo textualmente, Alemán casi conminó a Montealegre a refugiarse en el PLC. “El Frente Sandinista ya dio un mensaje (a los partidos políticos) claro de que si no hay diafanidad en sus casillas, le aplican la ley, y en este aspecto... la casilla uno del PLC tiene todos los requisitos sin que exista ningún ápice de duda”, expresó.

Alemán advirtió que “cualquier otra casilla (de partido político) que tenga debilidades, corre el riesgo de que el CSE declare nula la inscripción de sus candidatos. Por eso hacemos una llamado a todas las organizaciones políticas serias a deponer intereses personales y vayamos unidos, pero que sepan que en Managua, el PLC lleva de candidato a Eduardo Montealegre”.

La dirigencia del PLC recordó a Montealegre que, en caso de declinar, su candidatura no es transferible a ninguna otra persona, pues el consenso del PLC es única y exclusivamente sobre su persona.


Rechazan ofrecimiento
El vocero del movimiento “Vamos con Eduardo”, Eliseo Núñez Morales, rechazó la oferta de Alemán mientras el PLC no cumpla con dos requisitos fundamentales. Primero, “abandonar cualquier pacto con el Frente Sandinista”; y segundo, “desconocer públicamente las últimas dos resoluciones del Consejo Supremo Electoral”, referidas a la aprobación del calendario electoral y a la anulación de la representación legal de Eduardo Montealegre sobre ALN.

Adicionalmente, pero no condicionante, Núñez Morales dijo que el PLC debería “apartar o guardar un ratito a Arnoldo Alemán” de una negociación para lograr la unidad liberal y de otras fuerzas democráticas con miras a los comicios municipales”.