Heberto Jarquín
  •   Bilwi / RAAN  |
  •  |
  •  |
  • END

El pánico cunde en las instituciones estatales de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, tras la destitución de los delegados del Ministerio de Transporte e Infraestructura y de la Empresa Nicaragüense de Energía, Arnulfo Peralta y Osvaldo Queen, respectivamente, por supuestas disposiciones de la Primera Dama de la República, Rosario Murillo, a quien señalan de fraguar una barrida de funcionarios desobedientes.

El ex delegado de ENEL, Osvaldo Queen, afirma que fue víctima de una “serruchadera de piso” promovida por el alcalde de Bilwi, Guillermo Espinoza. “Guillermo le dijo a la compañera Rosario (Murillo), que yo me había cogido el dinero que se utilizaría para pagar un arrendamiento y que había mantenido sin luz a la ciudad de Bilwi por dos meses, lo que es absolutamente falso”, señaló Queen.

Cuatro facciones del FSLN

Queen reveló que hay una pugna muy fuerte entre cuatro facciones del FSLN en la RAAN y todas buscan cómo quedar bien con la Primera Dama para lograr una posición ventajosa, “aunque para eso tengan que destruir a sus propios compañeros, como lo están haciendo conmigo”.

Un funcionario estatal que solicitó el anonimato dijo que la estabilidad laboral en la RAAN es tan precaria que se puede perder el empleo por una simple queja de un dirigente del partido (FSLN o Yatama) ante Rosario Murillo o Brooklyn Rivera, en contra de un delegado que se niegue a prestar una camioneta para una actividad partidista”.

“Imaginate que tengás que dejar de transportar a un paciente por darle gusto a un dirigente político que te pida una ambulancia para sus actividades partidarias”, comentó el funcionario, encogiéndose de hombros.

Espinoza niega

Mientras que el opositor Osorno Coleman dijo que es un secreto a gritos el compromiso del FSLN de entregarle la Alcaldía de Bilwi al activista de Yatama pro sandinista Rodolfo Apear, para mantener una alianza que, según él, de nada les servirá en las próximas elecciones “porque el pueblo los castigará con su voto”.

“Supuestamente están obligando al alcalde a renunciar a la Alcaldía de Bilwi y consolarlo postulándolo como diputado”, señaló Coleman.

No obstante, Guillermo Espinoza negó que su partido lo esté removiendo como alcalde de Bilwi. También descartó que él haya influido en la destitución de Osvaldo Queen o de otros funcionarios costeños.