elnuevodiario.com.ni
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El portavoz del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller, declaró hoy que no tendrá éxito la "maniobra dilatoria" de los sandinistas para que la justicia panameña no devuelva más de ocho millones de dólares al ex presidente Arnoldo Alemán.

En estos términos reaccionó Teller, al ser consultado sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá de revisar el fallo que declaró nulo el caso de blanqueo de capitales que se le sigue en ese país a Alemán.

Teller señaló vía telefónica, que estaba previsto que "mas de ocho millones de dólares" fueran devueltos por la corte panameña a Alemán en noviembre pasado, que serán utilizados en su próxima campaña como candidato presidencial en los comicios de 2011. "Ante esta situación el Gobierno de Nicaragua lo que hizo es ir de casación (revisión) para demorar el desembolso de los fondos, pero el Frente Sandinista no va a poder detener la devolución de ese dinero para derrotar al candidato presidencial que designe ese partido", afirmó Teller.

Según la fuente, el PLC, del cual Alemán es su principal líder, adoptó la estrategia de "dejar pasar" el recurso de revisión de la sentencia presentado por la fiscal primera Anticorrupción, Mercedes de León, y el abogado Rosendo Miranda, apoderado de la Procuraduría General de Nicaragua. El portavoz indicó que por estrategia acordada el PLC "dejó pasar el tiempo para que el Gobierno de Managua presentara el recurso de casación (revisión) y no rechazarlo, porque de lo contrario la devolución de los fondos tardaría hasta mediados del próximo año".

La CSJ de Panamá revisará la sentencia que declaró nulo por doble juzgamiento el caso de blanqueo de capitales que se le sigue en esa nación a Alemán, informó hoy una fuente judicial. "La concesión de la revisión del expediente del caso del ex presidente (Arnoldo Alemán) fue aceptada ayer por el Segundo Tribunal de Justicia, por lo que el documento será remitido a la Sala Penal de la Corte", informó un portavoz de la CSJ.

Este tribunal había determinado en julio pasado declarar nula la acusación en contra de Alemán (1997-2002), archivar el expediente y devolverle los bienes y cuentas incautadas, argumentando que ya el ex presidente había sido juzgado y sobreseído en Nicaragua por los mismos hechos. Sobre el particular, el abogado Rosendo Miranda manifestó que la decisión le permitirá a la Corte revisar a fondo el expediente y determinar si el fallo dado en julio pasado por el Segundo Tribunal de Justicia fue correcto o no.

Teller declaró que el dinero incautado "no es del erario público de Nicaragua sino que de la Fundación Democrática Nicaragüense (FDN) del PLC", fundada desde la campaña del ex presidente en 1996. Según la fuente partidista "está súper demostrado y es público que esos fondos proceden de donaciones de empresas privadas de Asia, Europa y los Estados Unidos, si no fuera así al doctor Alemán no lo hubieran declarado inocente". Teller insistió que esos fondos originalmente estuvieron en bancos de los Estados Unidos pero que después fueron trasladados a Panamá y depositados como cuentas de la FDN.

A Alemán (1997-2002) y su esposa, María Fernanda Flores, como a Byron Jerez, director general de Ingresos de Nicaragua de la época, se les abrió causa criminal en Panamá en 2009 por blanqueo de 8,5 millones de dólares procedentes del erario público nicaragüense a través de una red de empresas y bancos panameños