•  |
  •  |
  • END

El director del proyecto electoral del grupo Ética y Transparencia, Mario Medal, informó que ese grupo empleará cinco mil voluntarios que le darán cobertura a 3 mil 400 centros de votación, equivalentes a más de nueve mil Juntas Receptoras de Votos, JRV, en todos los 153 municipios del país, lo que significa un 83 por ciento del total de las mesas de votaciones.

Medal dijo que esta estrategia comprende hacer evaluaciones comparativas en el trabajo de cedulación respecto a otros procesos electorales, auditoría al padrón electoral de 2008 y el monitoreo del financiamiento a los partidos políticos durante la campaña electoral.

Por su parte, el director ejecutivo del grupo cívico Ética y Transparencia, Roberto Courtney, señaló que el calendario electoral aprobado por el Consejo Supremo Electoral, CSE, se dio a conocer con dos meses de antelación, respecto de los años anteriores, lo que permitió el tiempo necesario para que los partidos políticos realizaran sus alianzas, y si no se pudieron concretar dichas coaliciones no fue por falta de tiempo, sino de voluntad política.

Courtney dijo que desde el punto de vista legal, hay fechas que la Ley Electoral establece, por lo tanto, son perentorias y este calendario las cumple todas, también tiene fechas que son discrecionales, es decir, que el CSE puede programar bajo sus criterios y conveniencia.

Esto lo digo --prosiguió--
porque aquí hay partidos políticos con la suficiente calistenia y experiencia en concertar alianzas o coaliciones; hay tiempo suficiente como para que agrupaciones políticas construyan alianzas.


Fallos del CSE tienen explicaciones políticas
Sobre el caso de Eduardo Montealegre y ALN, el director ejecutivo del grupo Ética y Transparencia expresó que dentro del calendario de actividades de esa institución una de las labores más importantes es la entrevista con los partidos políticos, espacio en el que ellos harán sus consideraciones y preocupaciones, además de explicar sus argumentaciones sobre resoluciones y comportamiento del CSE.

“En ese sentido, estamos comenzando a hacer las gestiones para que en los próximos diez días iniciemos la ronda de reuniones con todos los partidos políticos, precisamente allí es en donde obtendremos información de ellos”, agregó.

Sobre la validez de la resolución, subrayó que eso es como el calendario electoral, está dentro de la potestad y discrecionalidad de las autoridades del CSE, “pero hay que apuntar que ha sido una constante, no estoy diciendo nada nuevo, por la composición y diseño de ese tribunal, sus fallos tienen explicaciones políticas que muchas veces son los más ajustados a la realidad”.