•  |
  •  |
  • END

JALAPA, NUEVA SEGOVIA

Siete jalapeños se declararon agraviados por el acuerdo del Concejo del 12 de febrero, que aprobó el presupuesto municipal para el presente año en curso, y según los recurrentes de revisión ante la misma instancia local, tanto el alcalde Humberto Pérez Largaespada como los concejales no convocaron a la ciudadanía a consulta ni a cabildo ordinario para la presentación de los ingresos y egresos corrientes.

Róger Vásquez López, Estela Marina Colindres Avilés, Ovidio José Mendoza López, Yolanda Bellorín Rodríguez, Luis David Sobalvarro Molina, Gabriel López Salgado y Pedro Antonio Hernández Mejía, son los firmantes del recurso de revisión que introdujeron el lunes en la Secretaría del Concejo, a cargo de la concejala Angélica Valenzuela Zavala.

Fundamentan la queja en la Ley de Municipios que manda a los gobiernos locales a realizar de manera obligatoria dos cabildos ordinarios al año. También en la Ley de Régimen Presupuestario Municipal que ordena el proceso de elaboración de los presupuestos en las alcaldías, principalmente en su artículo 26, que indica que “la celebración de cabildos ordinarios es requisito esencial para la validez de la ordenanza del Presupuesto Municipal Anual”.

Vidal Montenegro Blandón, concejal liberal, dijo que aún desconocía sobre la “impugnación”, pero reconoció la inexistencia de consultas y cabildos en la elaboración del presupuesto. “Es por eso que tres concejales nos opusimos”, acotó. Añadió que en la próxima reunión del Concejo, también pedirán al alcalde una rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria de 2007 y se defina la fecha del cabildo.


Denuncian sustracción de documentos
Por su parte, Sobalvarro Molina, que compareció en una radio local, llamó a la ciudadanía y principalmente a los que integran los llamados Consejos del Poder Ciudadano, CPC, que domina el propio edil, a sumarse al reclamo ante el Concejo, “de lo contrario estarían truncando la democracia directa que predica el presidente Daniel Ortega”.

Adicionalmente, denunció la pérdida sospechosa de documentos contables de un archivo de la municipalidad. Una fuente policial confirmó a End la existencia de una denuncia al respecto, y que investigan el caso desde hace unos 15 días. “Todo hace indicar que son papeles que iban a ser revisados por auditores, pero desconocemos el motivo por el que los sustrajeron”, agregó la fuente.