Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Colaboración

La Comisión Electoral Municipal de Managua del Movimiento por el Rescate al Sandinismo (MRS) convocó de urgencia para hoy domingo a la inscripción de precandidatos a las elecciones municipales y el mismo día a las votaciones.

Las inscripciones se realizarán de las 7:00 a las 9:00 de la mañana, en la Fundación Popol Na. Posteriormente se elaborarán las boletas para iniciar las votaciones a las 10:00 de la mañana, proceso que cerrará entre las 12:00 del mediodía y 1:00 de la tarde.

El escrutinio tendrá lugar inmediatamente y se espera que los resultados estén listos a las 4:00 de la tarde. “El Movimiento por el Rescate al Sandinismo se ha visto obligado a apresurar estas elecciones en vista de las últimas decisiones del Consejo Supremo Electoral, CSE, de no ampliar el calendario electoral”, aseguró Félix Contreras, miembro de la Comisión Electoral.

El proceso de selección se realiza dentro de la alianza con el Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, por lo que el resto de organizaciones integrantes de la coalición presentarán sus respectivos precandidatos para alcaldes, vicealcaldes y concejales municipales.

Las organizaciones participantes son el MRS, el Movimiento por el Rescate al Sandinismo, el Partido Socialista Nicaragüense, PSN; el Movimiento de Mujeres Autónomas y el CREA.

Conforme con los lineamientos adoptados, cualquier ciudadano simpatizante de los precandidatos del Movimiento podrá participar en las votaciones. El voto será directo y secreto.

La Comisión Electoral estableció como requisitos para ser precandidato participar en las actividades del movimiento, tener vigentes sus derechos políticos, edad mínima de 21 años, no tener cuentas pendientes con la justicia y presentar su cédula de identidad o, en su defecto, la colilla con su foto.

Conforme con el calendario electoral aprobado por el CSE, todas las organizaciones políticas tienen hasta el 14 de marzo para presentar a sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de todo el país. Además, el próximo lunes tres de marzo es la fecha límite para inscribir las alianzas electorales.