•  |
  •  |
  • END

El conflicto por quién es el verdadero presidente del Partido Liberal Independiente, PLI, se recrudeció con un comunicado emitido por el representante de una de las cuatros facciones, según el cual, Indalecio Aniceto Rodríguez Alaniz ya no es el presidente de esa agrupación política.

En el comunicado se lee que el Consejo Ejecutivo Nacional del PLI “le retiró su confianza” a Rodríguez, por lo que, amparados en el artículo 91 de sus estatutos decidieron retirarlo del cargo de Presidente Nacional.

Rodríguez rechazó esa decisión, pues alegó que él es el verdadero representante legal del PLI, aludiendo al Director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral, CSE, Julio Acuña.

“El PLI, a través de sus verdaderas autoridades, desconoce cualquier decisión adoptada por quienes violentan alevosamente nuestros estatutos, y dirigirá al CSE un escrito explicativo de nuestro proceder, esperando que dicho organismo se pronuncie de una vez por la legalidad que nos asiste y permita que dispongamos de nuestra casilla sin ningún tipo de cuestionamiento”, leyó Rodríguez.

Sin embargo, tanto Rollin Tobie Forbes como José Venancio Berríos aseguran —con papeles en mano—, que ellos son los legítimos representantes legales del PLI, y hasta fueron aceptados para participar en las elecciones nacionales de noviembre de este año.

Al respecto, Rodríguez dijo que Tobie Forbes y Berríos están actuando de facto, y que los documentos que muestras pueden ser falsos, por lo que solicitó una aclaración del CSE.

Según Rodríguez, las fracciones de Tobie Forbes y Berríos reclaman que no fueron consultadas para firmar la alianza en la Unidad Nicaragüense por la Esperanza, UNE, que encabeza el precandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla.

Por ello, aseguró que la integración del PLI a la UNE fue un mandato del CEN de ese partido, y que incluso fue en cumplimiento de un acuerdo de unidad que firmaron con uno de los grupos disidentes que ahora desconocen su aprobación.