•  |
  •  |
  • END

El titular de la Dirección General de Ingresos, DGI, Walter Porras, obstruyó el trabajo de la Contraloría General de la República durante el 2010, manteniendo una “actitud hostil” hacia los auditores acreditados en esa entidad gubernamental, aseguraron los cinco contralores en una misiva enviada al presidente Daniel Ortega el 16 de diciembre recién pasado.

En la carta informan que se practicaron auditorías financieras y de cumplimiento de ejecución del Presupuesto de 2009 en 28 instituciones del Estado y que las máximas autoridades de estas entidades, “han colaborado eficientemente con nuestro trabajo, excepto las de la DGI”.

“No obstante, se excluye de ello a la DGI, cuyo titular, el licenciado Walter Porras en reiteradas ocasiones ha mantenido una actitud hostil para los auditores gubernamentales acreditados por este Consejo Superior, para la ejecución de las auditorías en referencia”, se lee en la carta que enviaron los cinco contralores al mandatario nicaragüense.

En la carta, los colegiados agregan que Porras “no ha facilitado la cooperación necesaria tanto para este Consejo Superior, como para funcionarios de nuestra institución, con lo que se ha obstruido el normal desarrollo de nuestro trabajo”.

“Como consecuencia de lo anterior, solicitamos a Usted como máxima autoridad, instruir al licenciado Walter Porras, colabore con nuestro personal a fin de no obstruir el cumplimiento de nuestras funciones constitucionales”, finaliza la carta firmada por Guillermo Argüello Poessy, Luis Ángel Montenegro, José Pasos Marciacq, Fulvio Palma y Lino Hernández.

Pese a que fue enviada con copia a Porras, el funcionario aseguró ayer, vía telefónica, que desconocía el documento.

“Tiene más información usted que yo”, dijo Porras, tras agregar que “lo único que pueden decir es que durante tres años consecutivos nosotros hemos ido bien aquí en la Dirección General de Ingresos”.

El funcionario prometió una entrevista hoy porque, según dijo, “por teléfono son malas las cuestioncitas, te tergiversan las cosas, personalmente es mejor”.

Walter Porras se ha caracterizado por exigirles a los trabajadores de esa entidad su participación en las concentraciones partidarias del Frente Sandinista.