Lésber Quintero
  •   RIVAS  |
  •  |
  •  |
  • END

Como ilegal fue catalogada la creación de la directiva departamental en Rivas, del movimiento Unión Nacional por la Esperanza, UNE, que a nivel nacional se creó el pasado 16 de diciembre con nueve fuerzas políticas que acordaron elegir como coordinador y candidato presidencial al empresario radial Fabio Gadea Mantilla.

El movimiento UNE de Rivas fue conformado la tarde del martes en un restaurante de Rivas, y en el mitin se nombró como coordinador departamental al ganadero Manuel Centeno Pastora, y como vicecoordinadores a los concejales liberales de la Alcaldía de Rivas Alfonso Cerda y Geraldine Núñez.

En total la directiva quedó integrada por 15 personas, y además de los antes citados aparecen el profesor y disidente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC Josué Vásquez, Rodolfo Ibarra y Carlos Aguilar como representantes del Partido Conservador y el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, respectivamente.

Según Cerda, el objetivo de conformar el comité es para demostrar la unidad liberal e ir aglutinados en las próximas elecciones bajo el mismo nombre de UNE.

Sin embargo, al consultar la validez de la creación de UNE-Rivas, un miembro de la agrupación nacional cercano a Gadea Mantilla dijo, bajo el anonimato, que dicha directiva no será reconocida y que será hasta el 12 de enero que un comité nacional visitará Rivas para conformar la verdadera directiva departamental de UNE-Rivas.

De acuerdo al informante, la directiva que se formó es ilegal, porque en ella no se acogió a representantes de las nueve agrupaciones políticas que integran UNE a nivel nacional y éste es uno de los requisitos, “porque en este caso de Rivas sólo hay dos representantes que son Josué Vásquez, del grupo de disidentes del diputado Maximino Rodríguez; y Manuel Centeno de la Unión Ciudadana por la Democracia”, finalizó diciendo nuestra fuente.

Cada comité de UNE deberá contar con representantes del Movimiento Vamos con Eduardo, VCE; el Partido Liberal Independiente, PLI; el Partido Liberal Auténtico Nicaragüense, PLAN; un sector de la Resistencia Nicaragüense, RN; el Grupo Nueve de Noviembre; la Unidad Conservadora; (un grupo disidente del Partido Conservador, PC); la Unión Ciudadana por la Democracia, UCD; el Movimiento Renovador Sandinista, MRS y la corriente liberal con visión de nación dirigida por el diputado Maximino Rodríguez.