•  |
  •  |
  • END

El Comité Ejecutivo Nacional, CEN, del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, presionará hoy a Eduardo Montealegre para que tome una decisión en torno a su candidatura a alcalde de Managua bajo la casilla uno, algo que ha rechazado el vocero del Movimiento “Vamos con Eduardo”, Eliseo Núñez Morales.

Se espera que Montealegre brinde una conferencia de prensa mañana, anunciando su aceptación o su declinación a ser el aspirante oficial a la comuna capitalina de una alianza encabezada por el PLC.

El CEN del PLC tendrá que definir hoy cuánto tiempo más le darán a Montealegre para tomar esa decisión, considerando que el próximo lunes tres de marzo deben presentar las alianzas de partidos políticos ante el Consejo Supremo Electoral, CSE.

El vocero del PLC, Leonel Téller, dijo ayer que si Montealegre acepta la nominación, las elecciones primarias para seleccionar a los candidatos a vicealcaldes en los 153 municipios del país, incluyendo Managua, se realizarán el próximo domingo dos marzo.

En caso que Montealegre no resuelva y a falta de consenso en la selección de los candidatos oficiales, el PLC seleccionará a sus aspirantes a través de elecciones primarias y asambleas municipales, mecanismos que deberán ser ratificados esta semana.

La fecha para las asambleas municipales y las primarias se mantendrán para el dos de marzo. En ambos mecanismos, el PLC deberá incluir la participación de sus aliados, considerando que los estatutos del partido establecen --en el caso de las asambleas municipales--, que solamente participan los militantes del PLC.


Comienzan los enfrentamientos
En tanto, en el interior del país se reportan los primeros enfrentamientos
entre precandidatos del PLC. En la ciudad de El Rama, varios simpatizantes de este partido se liaron a golpes, dejando como resultados varios lesionados.

Ualda Obando y Miguel González Aráuz son los precandidatos a alcaldes de
El Rama por el PLC. Los simpatizantes de cada bando iniciaron una discusión que pronto pasó a los golpes.

La trifulca dejó con heridas a José Malanio Díaz Flores, Erick Lazo Ortega y Nora Flores Días, por el lado de la precandidata Obando. Mientras que Andrés García, del bando de González Aráuz, recibió una pedrada en la cabeza.