elnuevodiario.com.ni
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Diversos partidos minoritarios de oposición de Nicaragua suscribieron hoy una proclama en la que llaman a la unidad para enfrentar a los sandinistas en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre próximo.

Ese acuerdo fue suscrito por representantes del Partido Conservador (PC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Coalición Democrática, esta última integrada por pequeños partidos y organismos civiles críticos con el Gobierno de Daniel Ortega.

"La unidad de la oposición es pertenencia nacional y representa un deber histórico de todos conseguirla", claman esas agrupaciones en el documento, leído a la prensa por el coordinador de la Coalición Democrática, Mauricio Mendieta.

El documento no fue suscrito por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el principal de oposición de Nicaragua, que ratificó desde julio del año pasado la candidatura presidencial de su principal dirigente, Arnoldo Alemán, quien fue gobernante de este país entre 1997 y 2002.

Tampoco fue firmado por los partidos y movimientos que forman la alianza electoral Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE) y que apoyan la candidatura presidencial del empresario radial y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fabio Gadea Mantilla.

Esa alianza UNE la integran el Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Partido Liberal Independiente (PLI) y una corriente del PLC "con visión de Nación", que promueve el diputado Maximino Rodríguez.

Además, forman parte de esta agrupación el Movimiento de Unidad Conservadora, Movimiento de Alcaldes Nueve de Noviembre y las organizaciones que integran la Unidad Ciudadana por la Democracia (UCD).

Gadea Mantilla y Alemán, además de militar en el mismo colectivo, son consuegros. Sin embargo, aspiran, por separado, conquistar el voto opositor.

Nicaragua elegirá el 6 de noviembre próximo a un nuevo presidente y a un vicepresidente, y a 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlacen.