•  |
  •  |
  • END

En un año electoral las crisis se están apoderando de los partidos políticos de oposición y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, no es la excepción, pues tras la renuncia sorpresiva ayer de Leonel Eugenio Téller Sánchez a su cargo de vocero del partido, dejó al descubierto otras situaciones como la posible destitución de Carlos Wilfredo Navarro Moreira como jefe de campaña del candidato presidencial Arnoldo Alemán Lacayo.

Navarro Moreira sería sustituido, según sus propias palabras, por José Antonio Alvarado Correa, otrora disidente del PLC; también se habla de la destitución de José Bernard Pallais Arana, como vocero del equipo de campaña de Alemán, aunque esta información no fue confirmada por Pallais Arana.

En el caso de Téller Sánchez, ahora ex vocero del PLC, éste no quiso entrar en detalles acerca de las razones que lo llevaron a renunciar y se limitó a decir: “Tengo más de un año de estar diciendo (a la dirigencia del) partido que hay una serie de abusos, byapaseos y torpedeos que están entorpeciendo la labor de la vocería…”.

Sin embargo, por más que EL NUEVO DIARIO intentó obtener más información, Téller se negó a brindar nombres de las personas que están realizando “los abusos y torpedeos” a su trabajo; tampoco quiso dar detalles de qué tipo de “abusos y torpedeos”, son los que están realizando a su labor.

“Yo le he insistido el presidente del partido (Jorge Castillo Quant) en que esa situación se debe corregir, y le dije que si no se corregía eventualmente todo iba a reventar”, agregó Téller en alusión a las circunstancias que lo obligaron a renunciar. Aseguró que hubo una circunstancia reciente que “rebalsó el vaso” y que lo llevó a abandonar el cargo, pero nuevamente no quiso decir qué acción fue la que según él, “rebalsó el vaso”.

Encontronazo con Bonilla

Extraoficialmente, EL NUEVO DIARIO conoció que Téller habría tenido una fuerte discusión con la diputada Jamileth Bonilla Madrigal, quien habría intentado darle órdenes al vocero del PLC; sin embargo, Téller y Bonilla, por separado, negaron tal aseveración.

Según una fuente del PLC, Bonilla tiene influencia fuerte en el partido, pues su marido, Gilberto Valdez, ex representante del Instituto Republicano Internacional, IRI, maneja la imagen política de Arnoldo Alemán. Al respecto, Téller dijo desconocer si Valdez está contratado por Alemán y Bonilla rechazó de plano la información.

El concejal liberal y ahora ex vocero del PLC, insistió en que muchas acciones de la dirigencia de su partido representan una falta de respeto hacia él y un atentado al trabajo que realiza.

Vuelvo si corrigen

Téller indicó que la única manera en que retome su cargo, es que se corrijan ciertas situaciones que él mismo ha pedido y que hasta el momento no se han resuelto.

“Yo no puedo volver a este cargo a menos que lo que yo he pedido que cambie se haga, soy una persona firme, exijo respeto”, aseguró Téller, al tiempo que señaló que con muchas de las acciones le faltaron el respeto y trataron de boicotear su trabajo.

Agregó que él siempre se ha llevado bien con los hombres y mujeres de prensa, por lo cual no entiende porqué hay personas que han cuestionado sus labores.

Por último, manifestó: “No crean que porque renuncié voy a ir corriendo donde don Fabio (Gadea Mantilla), siempre voy a estar en el PLC y apoyaré a Arnoldo en su candidatura”.

Por su parte, el diputado Wilfredo Navarro afirmó tener información de que sería sustituido de la jefatura de campaña por José Antonio Alvarado. Por otro lado, José Pallais Arana sería retirado de su cargo de coordinador de la vocería de campaña y sustituido por el diputado Miguel Rosales.

Pallais desconoce de los cambios, y consideró que el caso de Téller es por diferencias en la estrategia de comunicación, pero que no podrá ser destituido ya que fue electo por la Convención Nacional. Navarro responsabilizó a Alemán de los cambios en la campaña.


(Con la colaboración de Ramón H. Potosme)