•  |
  •  |
  • END

El Partido Conservador, PC, la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y la Coalición Democrática, CD, presentaron ayer una propuesta de unidad de la oposición, pero alterno a ello, el presidente del PC, Alejandro Bolaños Davis, dijo que esa unidad se debe dar en torno a estas tres fuerzas políticas.

En la proclama de unidad que leyó el presidente de la CD, Mauricio Mendieta, afirman que “la unidad se construye y se forja en la diversidad para unirnos todos”, y que “es vital y necesaria para alcanzar el triunfo en las próximas elecciones generales”.

Bolaños limita unidad

Por ello, aseguran, entre otras cosas, que “el oportunismos, el sectarismo y las posiciones electoreras deben ser desterradas como formas viciadas de hacer política”, que “la unidad debe trascender sobre la búsqueda de cuotas de curules en la próxima Asamblea Nacional, y de corruptas concesiones prebendarias”.

Sin embargo, Bolaños Davis expresó que la unidad debe darse alrededor de los partidos políticos y no de los movimientos o corrientes políticas que no tienen casilla. Es en esa categoría que se incluye al Movimiento Vamos con Eduardo, VCE, y la recién formada alianza Unidad Nicaragüense por la Esperanza, UNE, encabezada por el precandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla.

“La unidad debe darse alrededor de los partidos que son los que contendemos en los procesos electorales, no de los disidentes, ni los movimientos ni las corrientes políticas que no tienen casilla, son los partidos políticos los que debemos unirnos y buscar las voluntades de las corrientes, de los disidentes y de los independientes para que apoyen esta unidad”, aseveró.

Pese a que Bolaños hizo un llamado a no descalificarse unos a otros porque ello no contribuye a la unidad, Mendieta arremetió contra Arnoldo Alemán, del PLC y de Eduardo Montealegre, del Movimiento Vamos con Eduardo, MVCE.

“Nosotros no aceptamos la candidatura de Arnoldo Alemán, ni como candidato a la Presidencia ni como candidato a diputado, aunque fuera el último en la lista de candidatos a diputados, dijo sobre el ex Presidente; con respecto a Montealegre aseguró “ha sido clara su posición sectaria y de factor de división”.

El presidente nacional de la ALN, Alejandro Mejía Ferreti, apuntó por su parte, que la proclama de unidad de UNE “es muy interesante”, pero “no lo suficientemente amplia”, por lo que dijo que esperan tener un contacto con esa parte de la oposición “para plantear esa inquietud que tenemos con la esperanza que tengamos un magnífico proyecto de unidad nacional”.

Sobre las candidaturas, Mendieta y Bolaños Davis apuntaron que no es momento para hablar sobre eso, porque según dijeron, primero debe haber unidad en torno a un proyecto político, y luego en torno a un candidato.