•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

En su primera visita este año al departamento de Chinandega, el embajador de Estados Unidos, Robert J. Callahan, dijo que la observación electoral nacional e internacional “creíble” es importante para certificar los resultados de los comicios, a propósito de las elecciones generales de noviembre próximo.

El diplomático, quien lanzó la primera bola durante el juego nocturno entre los equipos Oriental y los Tigres de Chinandega, en el estadio “Efraín Tijerino Mazariego”, reiteró que “la presencia de observaciones en los comicios es vital, porque los votantes y el pueblo deben tener fe en los resultados”.

“La observación es muy importante en todas las elecciones, incluyendo los comicios en los Estados Unidos. Estamos de acuerdo con la Iglesia, el sector privado, con la Comisión Europea y con otros países que la observación es clave para las elecciones”, indicó Callahan.

Agenda política y de desarrollo

La agenda del Embajador incluyó una reunión con líderes de los partidos opositores en Chinandega para conocer sus opiniones acerca de la coyuntura actual, y constató los excelentes resultados del Programa denominado “Cultivar”, que impulsa el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos en el Ingenio Monte Rosa, ubicado en el municipio de El Viejo.

“La intención es crear comisiones mixtas entre empleados y empleadores para resolver sus problemas. También visité una bananera, que tiene el mismo programa con mucho éxito”, expresó Callahan, quien presenció el debut del pitcher Ricardo Martínez, hijo del ex lanzador de Grandes Ligas, Denis Martínez, con los Tigres de Chinandega.

Fortalecimiento de la ayuda a Nicaragua

Callahan expresó que este año fortalecerán los programas dirigidos a la Educación, Salud materno-infantil e infraestructura en las comarcas, así como programas para el fortalecimiento de la democracia abiertos a los partidos políticos sin excepción.

En cuanto a la Cuenta Reto del Milenio, CRM, aseguró que la Junta Directiva en Washington decidió el jueves último no ofrecer al Gobierno de Nicaragua la oportunidad de aplicar a esos fondos debido a las irregularidades en las elecciones pasadas, y en mayo del corriente año concluirán algunos programas que faltan.

Expresó que si el gobierno que resulte electo este año, cumple con los criterios de gobernabilidad, institucionalidad, inversión, educación, y salud, entre otros, podría aplicar nuevamente a la CRM.