•   Washington /EFE-AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, considera que la concesión de plenos poderes al presidente Hugo Chávez por parte de la Asamblea Nacional venezolana, viola el espíritu y la letra de la Carta Democrática Interamericana.

“No me parece que esté ni dentro del espíritu ni en la letra de nuestra Carta Democrática, el que un Congreso que se va pueda atarle las manos al Congreso que llega. Yo no creo que eso se puede hacer”, sostuvo ayer en declaraciones a EFE.

Insulza expresó así su preocupación por la aprobación el 17 de diciembre por parte de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, de la Ley Habilitante, que otorga poderes especiales por 18 meses a Chávez para que pueda promulgar decretos-ley en diversas materias sin estar sujeto al control del Parlamento.

La ley recibió el visto bueno de la AN antes de que se instalara, el pasado día 5 de enero, el nuevo Congreso, en el que la oposición cuenta con el 40% de los escaños. La nueva AN está compuesta por 165 diputados, 98 oficialistas y 67 opositores, elegidos el pasado 26 de septiembre.

El titular de la Organización de Estados Americanos, OEA, consideró que la medida supone vetar la labor de la nueva AN, en la que el oficialismo mantiene la mayoría, pero no la cualificada o de dos tercios que es necesaria para aprobar leyes orgánicas.

“¿Qué sentido tiene que la gente elija un Congreso -que fue concurrido y que todo el mundo validó-, para que inmediatamente después se diga que ese Congreso que acabamos de elegir en realidad no va a tener mucho qué decir porque el Presidente va a gobernar por decreto durante 18 meses?”, señaló el titular de la OEA.

Embajador riposta

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton acusó ayer al Secretario General del organismo de ser el “máximo líder de la oposición venezolana”.

“Muy poco tiempo le duró a mi querido compatriota (el diputado opositor) Henry Ramos Allup, la condición de máximo líder de la oposición venezolana. Ahora es un chileno, José Miguel Insulza”, ironizó Chaderton ante periodistas, al ser consultado sobre la preocupación manifestada por el Secretario General de la OEA ante la ley que habilitó a Chávez para legislar por decreto.

“Qué papel tan triste el de un chileno que ahora se convierte en una suerte de capitán general del imperio (Estados Unidos) en América Latina. Él es muy sensible a las influencias de Washington”, afirmó el diplomático venezolano.