Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

El gobernante Frente Sandinista instaló la semana pasada varias comisiones que trabajarán durante la campaña electoral y que serán dirigidas por Rosario Murillo, quien se enfocará principalmente en coordinar la estrategia electoral y ha orientado a los dirigentes “buscar el voto con humildad”.

La comisión de Finanzas está presidida por el todopoderoso Francisco López; la de “Juventud, Estudiantes y Universidades” por Fidel Moreno; la de “Movimientos Sociales” por Gustavo Porras; la de Capacitación por Carlos Midence y la del “Campo” por el ministro de Agricultura y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo.

Murillo se autonombró en la de “Estrategia y Comunicación” y ya bajó las orientaciones a las bases de su partido, de modo que entre enero y abril las comisiones estarán conformadas a nivel nacional, confirmaron fuentes anónimas.

Plazo hasta junio

Fuentes ligadas a la Central Sandinista de Trabajadores aseguraron ayer que la orientación de Murillo es que entre mayo y junio las comisiones deberán tener un plan de trabajo para que cuando inicie la campaña su labor esté sólida.

A nivel departamental y municipal hay tres miembros por cada comisión y así sucesivamente en cada una de las estructuras del partido de gobierno.

El Frente Sandinista está preparándose para la campaña electoral realizando cambios sustanciales. Esta semana trascendió que Edgardo Cuarezma fue destituido del cargo de secretario departamental del FSLN y que en su lugar interinamente está el ex dirigente estudiantil Julio Orozco.

Ortega vuelva a su camisa blanca

El partido de gobierno está encaminando su estrategia en consolidar la gestión del presidente Daniel Ortega y concentrar los esfuerzos en su reelección. El Presidente no renunció a su cargo ejecutivo y el 10 de enero apareció con su característica camisa blanca, misma que usó en la campaña del año 1996, cuando perdió como competidor de Arnoldo Alemán. Extraoficialmente se sabe que los actuales legisladores competirán nuevamente por ese cargo para evitar disputas internas y unir los esfuerzos en la candidatura de Ortega.

-------------------------------------------------------------------------
Cambios llegan a ALMA
Jessie Ampié
Los cambios en el reacomodo electoral del oficialismo comenzaron a notarse en la Alcaldía de Managua. Los primeros en ser removidos de sus cargos son los delegados de algunos distritos de la capital, a los cuales, según información conocida por END, se les indicó que se les “ubicaría” en otros puestos de trabajo.

Uno de los cambios que END logró confirmar es que el delegado del Distrito Siete, Jason Toruño, ya no ocuparía más ese puesto, a él se le sumó el delegado del Distrito Dos, René Pineda.

El movimiento que aún no se ha confirmado es el de la delegada del Distrito Tres, Gabriela Cienfuegos, quien es militante del FSLN y sobre la cual pende el rumor de que será desterrada de su cargo.