•  |
  •  |
  • END

La Unidad Nicaragüense por la Esperanza, UNE, que encabeza el precandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, creó ayer una comisión para analizar la propuesta de unidad del presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Rizo, la cual conlleva la declinación de Arnoldo Alemán de sus aspiraciones presidenciales.

Así lo confirmó el diputado liberal Maximino Rodríguez —quien respalda la candidatura del empresario radial—, aunque no quiso dar detalles sobre la propuesta que, según dijo, Rizo le presentó primero a él hace aproximadamente 10 días y luego a Gadea Mantilla el pasado domingo.

Rizo reconoció el pasado martes a El NUEVO DIARIO que le propuso a Gadea Mantilla unir a la UNE con el PLC a cambio de quedarse con las candidaturas de Presidente y Vicepresidente de la República y que deje en manos de su rival político, Arnoldo Alemán, las candidaturas a diputados nacionales y ante el Parlamento Centroamericano, Parlacén.

Hay más de la propuesta

Sin embargo, Rodríguez dijo que la propuesta es diferente, pero insistió en no dar detalles para “no entorpecer las negociaciones”. Lo que sí reveló es que Alemán “pretendía reunirse hoy (ayer) con don Fabio”, pero no se dio porque la UNE consideró que antes se debía conformar una comisión para analizar a fondo la propuesta.

También señaló que de acuerdo a lo expresado por Rizo, “el doctor Alemán está diciendo que está convencido de que no va a ganar y las bases del partido le están pidiendo que respalde y haga una negociación para que don Fabio Gadea sea el candidato oficial de toda la oposición nicaragüense”.

“Después de haber hecho un estudio con varios dirigentes del partido y sopesar que no gana, él está dispuesto a declinar”, reiteró el diputado, e incluso refirió que Alemán “ya mandó a decir que no tiene interés en la Vicepresidencia”.

Sin interés por vicepresidente

“Él pretende que don Fabio escoja a su candidato a Vicepresidente, (pues) si bien es cierto, él quiere reservarse algunas cuotas de diputados, en el Ejecutivo no tiene ningún interés según decía el doctor José Rizo”, agregó Rodríguez.

Para Rodríguez, la firma de un acuerdo entre el PLC y UNE “puede ser mañana o pasado mañana”, lo único que aseguró es que la comisión negociadora quedó conformada ayer, por lo que—dijo—podría haber humo blanco antes de que termine enero y no sólo sobre las negociaciones con el PLC, sino con otras fuerzas políticas como la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.

Previo a las declaraciones de Rodríguez, Gadea Mantilla dio una conferencia de prensa junto a su grupo de asesores, en reacción a que el presidente Daniel Ortega aseguró en su última comparecencia que no habrá observación nacional e internacional en las elecciones de noviembre próximo.

Gadea evasivo

Allí, el empresario radial fue consultado sobre las posibilidades de unidad con el PLC a raíz de la propuesta de Rizo, pero evadió dar una posición al respecto. Lo único que señalaron es que en pro de la unidad de la oposición y a partir de una candidatura como la de Gadea Mantilla, están abiertos a negociar con todos los sectores, incluyendo el PLC.

Navarro también presentó propuesta
El primer vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro Moreira, confirmó que también hizo la propuesta a su colega del Movimiento Vamos con Eduardo, Adolfo Martínez Cole, en el sentido de que Arnoldo Alemán cedería las candidaturas a Presidente y Vicepresidente al empresario radial Fabio Gadea Mantilla, a cambio de que el PLC designara a los candidatos a diputados nacionales y departamentales ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano, respectivamente.

Sin embargo, Navarro aseguró que Martínez Cole rechazó la propuesta; pero además, cuando se la hizo al mismo Arnoldo Alemán, según Navarro, éste solamente se sonrió. EL NUEVO DIARIO intentó conocer la versión del diputado Adolfo Martínez Cole, también miembro de la facción del Partido Liberal Independiente, PLI, que apoya a Gadea Mantilla, pero éste no contestó las llamadas a su teléfono personal.


(Con la colaboración de Ary Neil Pantoja)