•  |
  •  |
  • END

Un personaje muy discreto parece comunicar eficientemente a la Unión Nacional por la Esperanza UNE y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC. El ex vicepresidente José Rizo Castellón, consiguió que el ex presidente Arnoldo Alemán pensara en declinar y la UNE ya está en contacto con liberales constitucionalistas.

Al tratar de despejar la posible renuncia de Alemán a cambio de diputados nacionales y del Parlacén, el PLC rechaza oficialmente que haya tal propuesta, el mismo Rizo se contradice en sus palabras. También lo hace el vocero de su partido, Leonel Teller Sánchez, el presidente del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, el diputado Enrique Sáenz y el diputado Eduardo Montealegre rechaza hablar sobre el tema en los medios.

Todos hablan de unidad

Todos coinciden en la necesaria unidad, no hay uno que no intente abanderarla con mayor fuerza. Aún así, el MRS es acusado por el vocero del PLC, Leonel Teller de evitar un diálogo entre su candidato, Alemán, y el de la UNE, Fabio Gadea Mantilla. Los renovadores sólo aceptan al ex mandatario dentro de la alianza como a un ciudadano más y han planteado que una alianza sería con el PLC y no propiamente con Alemán.

Mientras, Montealegre declinó hacer comentarios sobre las acusaciones de Teller hacia el MRS y asesores de Gadea y afirmó que continuarán platicando con Rizo, que es quien hizo la propuesta junto al diputado Wilfredo Navarro.

“No quiero discutirlo porque mal hacemos discutirlo a través de los medios y me disculpan porque si no se hace en privado… no es a través de los medios que se negocian cuando ya se tenga algo negociado se anuncia”, dijo Montealegre.

Rizo se retracta

Rizo tras retractarse de la propuesta hecha a la UNE, expresó ayer en la tarde que primero habló con Gadea Mantilla y luego con Alemán para acordar una reunión entre ambos, pero no para negociar la unidad a través de concesiones de poder, sino como un primer paso para iniciar un proceso de unidad.

“Considero insólito que a estas alturas no hayan podido sentarse a conversar dos personas que aspiran a una misma posición”, justificó Rizo.

Según relató el dirigente político, primero le propuso la reunión al empresario radial y éste aceptó, y después al ex presidente, quien también cedió. El encuentro estaba previsto para el jueves pasado, pero—dijo Rizo— Gadea se retractó por sugerencia de sus asesores.

Quieren estar solos

Alemán, por su parte, reiteró que no desistirá de sus aspiraciones presidenciales e insistió que antes que nada debe haber un encuentro sólo entre él y Gadea Mantilla. Además, tanto Rizo como Alemán rechazaron la comisión negociadora conformada por la UNE.

“Una comisión podría ser consecuencia de un diálogo inicial que se da sin condiciones, sin agenda previa, pero un diálogo en que puedan dos dirigentes políticos con la suficiente madurez buscar cómo encontrar una solución de unidad”, señaló Rizo.

Teller insinúa negociación: “No hay curules para el MRS”

Las posiciones del PLC hacia el MRS parecen irreconciliables. Teller afirmó que en su partido, en el contexto de una alianza, ningún miembro de los renovadores tendría posibilidad de obtener algún curul.

“El MRS como buena quinta columna que no quiere unidad, que sepa que ellos no tienen diputaciones y que sepa don Fabio que aquí no hay diputaciones para el MRS por lo menos en las del Parlacén y Nacional. Porque las departamentales van a primarias”, dijo Teller mientras deja entrever que hay negociaciones por diputados entre la UNE y el PLC.

El presidente del MRS, el diputado Enrique Sáenz, consideró que la posición del vocero es contradictoria con la voluntad expresada de construir una alianza amplia. Además, inviable políticamente, pues su partido obtuvo 200 mil votos en las elecciones pasadas y, según él, son los políticos mejor valorados en las encuestas.

Sáenz conoce de la propuesta del PLC, que además, incluye diputados del Parlamento Centroamericano, Parlacén y Nacionales. Aunque rehusó dar detalles al respecto.

El ejemplo de Venezuela

En los primeros días de octubre el director General de la Red Latinoamericana y el Caribe por la Democracia, el venezolano Carlos Ponce, sostuvo un encuentro con Gadea. Entre sus mensajes señaló las diferencias casi irreconciliables entre la oposición venezolana previa a las elecciones parlamentarias. En los comicios arrebataron la mayoría en el congreso al partido de Hugo Chávez en ese país y aseguran haber obtenido más votos que el oficialismo.

“En estas elecciones nosotros fuimos a votar con una pinza en la nariz porque son personas que realmente uno ha peleado contra ellos toda la vida, pero bueno, era una fórmula de unidad. Todas esas personas bajaron sus niveles y hay quienes salieron del escenario porque la gente los sacó y otros se han repensado”, afirma Ponce.

Para Ponce las elecciones y el proceso de unidad opositora en Venezuela si bien no se puede replicar, puede dar luces para un proyecto propio de Nicaragua. Resaltó el trabajo con los grupos juveniles y universitarios, quienes se enfrentaban al gobierno del presidente Hugo Chávez, aún cuando sabían que podían ser golpeados.