•  |
  •  |
  • END

Los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, asumieron en el marco jurídico de este poder del Estado, dos Constituciones, la de 1987 que en su texto original mantiene el artículo transitorio 201; y el texto de febrero de 2007, pero sin el segundo párrafo del mencionado artículo, según el cual, estos funcionarios deberían continuar en el cargo, pese al vencimiento del período para el que fueron nombrados por la Asamblea Nacional.

En el recién estrenado sitio WEB, el Poder Electoral establece como su “marco jurídico”, el texto original de la Constitución Política de 1987; la Constitución Política de la República de Nicaragua con todas las reformas realizadas a lo largo de los últimos 18 años, pero no incluye la “modificación de facto” que realizó el titular del Legislativo, René Núñez Téllez, con la ayuda de la segunda secretaria, Alba Palacios Benavides y publicado en La Gaceta, Diario Oficial, el 16 de septiembre de 2010.

En el marco jurídico que rige al CSE también se incluye la Ley Electoral, Ley 331; y la Ley de Identificación Ciudadana, Ley 152.

Los textos

Según el texto original de la Constitución ubicado de primero en el “marco jurídico” del sitio WEB del CSE, el artículo transitorio 201 aparece íntegro y establece que “el Presidente y el Vicepresidente de la República y los Representantes ante la Asamblea Nacional, elegidos el cuatro de noviembre de 1984, ejercerán sus cargos en el período que termina el 10 y el 9 de enero de 1991, respectivamente”.

El segundo párrafo del mencionado artículo, en su texto original, señala: “Los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral y funcionarios de los diversos poderes continuarán en el ejercicio de sus cargos mientras no tomen posesión quienes deban sustituirlos de acuerdo a la Constitución”.

Por otra parte, el texto de la Constitución de febrero de 2007, también asumido por el CSE en su marco jurídico del sitio WEB, establece algo totalmente distinto en el artículo transitorio 201.

Según ese texto, el artículo 201 señala que: “Los diputados de la Asamblea Nacional electos el 25 de febrero de 1990, serán instalados por el Consejo Supremo Electoral el 24 de abril de ese mismo año, para finalizar el período de los que fueron elegidos el 4 de noviembre de 1984 y cumplir su propio período, conforme el artículo 136 Cn”.

Padrón oculto

En el segundo párrafo del artículo 201 de esta Constitución de febrero de 2007, se establece lo siguiente: “El Presidente y el Vicepresidente de la República electos el 25 de febrero de 1990, tomarán posesión de sus cargos prestando la promesa de ley ante el Presidente de la Asamblea Nacional, el 25 de abril de ese mismo año, para finalizar el período de los que fueron electos el 4 de noviembre de 1984 y cumplir su propio período conforme el artículo 148 constitucional. Reformado por la Ley de Reforma Constitucional para las Elecciones del 25 de Febrero de 1990”.

Además, en el sitio WEB no aparece ningún mecanismo que permita las consultas al Padrón Electoral, aunque se desconoce si aún no está concluida la construcción del sitio, pues los funcionarios del CSE no han dado ninguna explicación al respecto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus