•  |
  •  |
  • END

El ex presidente Arnoldo Alemán insiste en que solamente se reunirá a solas con el precandidato presidencial de la Unión Nacional por la Esperanza, UNE, Fabio Gadea Mantilla y no con una comisión como sugirió el empresario radial. En esa reunión Alemán plantearía que el único partido que puede ganar es el suyo, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC y que ya tiene candidato, él. Lo anterior coincide con los cálculos de interés que tiene el orteguismo.

Por otro lado, señala que de darse la reunión Gadea-Alemán, cualquier cosa pudiera suceder, incluso, declinar su candidatura y negociar las diputaciones. Alemán pide reunión bilateral pues su partido, según él, solo crea comisiones para negociar con instituciones y reiteró su desprecio por la UNE como una fuerza política seria y los señaló de ser sólo un grupo de disidentes.

Deja entrever interés en diputaciones

Además, afirmó que hablaría de temas nacionales y políticos con Gadea a quien le dejaría claro que la renuncia a su candidatura sería sólo si le ganara en elecciones primarias internas.

“Hay candidato, programa, bandera, todo se llama PLC, y que hubo una gran Convención el 11 de Julio donde votaron por aclamación. Sería uno de los temas que hablaría con él (Fabio Gadea)” dijo Alemán.

Aunque más adelante dejó abierta otra posibilidad. “Todo es posible (en dependencia) que hablemos Fabio y yo, Fabio y yo. (De la candidatura) Todo es posible (incluso) todititas las diputaciones, expresó. Este hecho también coincide con lo expresado por Eliseo Núñez Hernández, en el sentido que al final Alemán cederá su candidatura pero se garantizará la cuota de no menos 30 diputaciones con lo cual se convertirá en bisagra en la futura Asamblea Nacional, entre los 48 del FSLN y los 13 aliados ocasionales del oficialismo.

Gadea espera otra “señal”

Por su parte, el precandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla también considera que las propuestas de Alemán no son serias, porque la candidatura presidencial que le ofrece implica renunciar a todos sus diputados; sin embargo, está a la espera de otra “señal que me indique que pueda ser serio y con mucho gusto estamos para la unidad”, dijo Gadea.

Gadea recordó que la semana pasada tenía decidido reunirse con Alemán pero cambió de opinión. “Yo no sé ni que creer, primero me dijo José Rizo que decía el doctor (Alemán) que quería hablar conmigo, y que estaba dispuesto a declinar, yo le dije que sí, que iba a ir el jueves, después dije no, no voy, porque quería que le diera todos los diputados ¿Y con qué me quedo yo si pierdo todos los diputados, me destituyen a los tres meses?”, dijo entre risas Gadea, antes de entrar a una reunión con los representantes de la Unión Nacional por la Esperanza.

El empresario radial proyecta que antes de marzo tienen que terminar los “amagos” con Alemán, porque el primero de ese mes es la fecha para inscribir alianzas y luego el 8 de marzo es la autorización de la constitución de alianzas, según el calendario electoral propuesto por los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE.