•  |
  •  |
  • END

El futuro del Movimiento por el Rescate del Sandinismo parece incierto en este año electoral. La dirigente Mónica Baltodano confirmó que esta agrupación política no se aliará con ningún partido en los próximos comicios, pues considera que “el orteguismo sólo permitirá que participen los zancudos”.

“Nos involucraremos en el proceso electoral sobre todo denunciando la farsa, y estamos pensando en la perspectiva de que otra campaña es posible: proponiendo nuestro programa, nuestra agenda, nuestros candidatos, aunque no puedan ir ni en las listas
oficiales, ni en las zancudas debido a la supresión del verdadero pluralismo”, sostiene Baltodano.

No se reelegirá

La legisladora ya descartó reelegirse en el cargo por el mismo motivo: no hay partido político donde pueda acomodarse. “Hasta hoy no veo ninguna opción en la que una candidatura mía pueda caber. Eso no me quita el sueño”, dice.

El Movimiento por el Rescate al Sandinismo fue fundado en 2005 y se alió con el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) en las elecciones de 2006. En 2009 trascendieron públicamente los conflictos entre los dirigentes de ambas organizaciones políticas. Desde entonces Mónica Baltodano se separó de la bancada del MRS en la Asamblea Nacional y se autodenomina “independiente”.

“No somos un movimiento que piensa que los grandes cambios se dan por la vía de los ejercicios periódicos en una urna electoral. Creemos en la acción del pueblo como acaba de ocurrir en Túnez. Para estas elecciones, nosotros vemos todo el cuadro casi completamente cuadriculado”, agregó Baltodano.

MPRS y MRS

En un artículo publicado hace tres años en la Revista Envío, el politólogo Andrés Pérez Baltodano analizó la alianza entre las dos organizaciones disidentes sandinistas y las propuestas que resultaron de la fusión de estas dos corrientes.

“¿En qué difieren estos grupos sustantivamente? ¿Qué es lo que quieren rescatar (o desechar) los rescatadores? ¿Qué quieren renovar (o no renovar) los renovadores?”, cuestionó.

Según Baltodano, el Rescate es “un movimiento que enfrenta a Ortega por su atropello a la democracia, su dominio absolutista de todos los poderes del Estado y su demagogia, porque es el más procapitalista de los presidentes que hemos tenido en los últimos 20 años”.

No apoyan a Gadea

La lógica de esta organización política, asegura la legisladora, no es que “los grandes cambios se dan por la vía de los ejercicios periódicos en una urna electoral.

La dirigencia del Rescate, cuyas caras más visibles son Baltodano y Henry Ruiz, anunció que no apoyarán la candidatura del liberal Fabio Gadea Mantilla, a quien se plegó el MRS, entre otros opositores.

Sobre Gadea, en otra ocasión, Baltodano dijo no representa un proyecto distinto, “no quiere acabar con el pacto y el pacto hay que acabarlo”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus