• |
  • |
  • END

La bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, continúa en veremos. El secretario nacional y diputado por ese partido, Carlos García, anunció que hoy inscribirían al nuevo grupo parlamentario ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional con integración oficial de los actuales miembros de la Bancada por la Unidad, Jamileth Bonilla, Ramón Macías, Ramiro Silva y Salvador Talavera.

Bonilla confirmó la intención, sin embargo, dijo que aún no hay nada definido. Según Bonilla, el presidente de ALN, Eliseo Núñez Hernández, le ofreció la jefatura de la nueva bancada, “pero tengo que esperar una definición política más clara de ALN”, señaló.

La propuesta sugiere la desaparición de la Bancada por la Unidad, que encabeza Bonilla, de manera que el nuevo grupo legislativo de ALN estaría integrado por seis diputados, encabezados por Bonilla.

Una rara mezcla
Para Bonilla, la conformación de un solo grupo parlamentario pasa por una alianza política electoral. En ese sentido, sugirió que continuará presionando para lograr que ALN se una al Partido Liberal Constitucionalista, PLC, para ir juntos a las elecciones municipales de noviembre próximo.

Bonilla dijo que esperará esta semana para conocer la definición política de ALN frente a la inscripción de alianzas electorales, cuyo término fatal es el lunes tres de marzo. Pasada esa etapa, señaló, tomará una decisión definitiva en torno a la integración de la nueva bancada de ALN.

Mantendrían presidencias
Por otro lado, García dijo que una vez conformada, la nueva bancada ALN mantendría las presidencias de las tres comisiones legislativas. García preside la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales; Eliseo Núñez Hernández, la de Infraestructura y Servicios Públicos; y Jamileth Bonilla, la Comisión de Asuntos Exteriores.

García no teme que sus antiguos correligionarios de la ahora bancada Democrática Nicaragüense intenten reclamar alguna presidencia, considerando que cuentan con más diputados que la bancada de ALN.

Por su parte, María Eugenia Sequeira, de la bancada Democrática Nicaragüense, dijo que reclamarán las presidencias que le corresponden por ser un grupo mayoritario. Según Sequeira, Núñez, García y Bonilla no pueden mantener la presidencia de las comisiones, pues son una bancada minoritaria.