•   OCOTAL, NUEVA SEGOVIA  |
  •  |
  •  |

Un centenar de neosegovianos, representativos de varios municipios, se manifestaron de forma pacífica la mañana del jueves último por las calles de esta ciudad para demandar “transparencia en la entrega de cédulas, elección de nuevos magistrados para el Consejo Supremo Electoral, CSE, y no reelección del actual mandatario del país, por considerarlo de inconstitucional.


Al grito de “¿dónde está mi cédula?”, mientras otros contestaban “se la robaron”, los ciudadanos que se identificaron como miembros del Movimiento por Nicaragua, MpN, marcharon por 6 cuadras, desde el parque central “19 de Julio” hasta la calle donde están las oficinas del Consejo Electoral Departamental, CED.


Con sonido de autoparlantes, leyeron un pronunciamiento frente a las oficinas electorales, que durante la protesta se mantuvo resguarda por fuerzas de la seguridad pública, sin que los funcionarios pararan de atender al público.

Con legajos de colillas de solicitud de cédulas
Además, de exigir el cambio de los magistrados de facto, demandaron reapertura de oficinas de cedulación en los municipios y que dicho documento sea entregado “a lo inmediato, de forma masiva, sin exclusiones de ningún tipo, gratuita y sin intervención partidaria”.


También, que las elecciones sean libres y transparentes el 6 de noviembre y con participación de organismos nacionales como Ipade, Derechos Humanos, Ética y Transparencia, Organización de Estados Americanos, Centro Cárter, Unión Europea, entre otros.


En la misma declaración incluyeron el rechazo a la reelección del actual presidente Daniel Ortega por estar en contra de los preceptos constitucionales, principalmente, contra el Arto. 147 de la Constitución Política de Nicaragua.


Como en ocasiones anteriores, presentaron legajos de colillas de solicitud de cédula de varios jóvenes de diferentes municipios, mayoría de 2008, y que, supuestamente, el CSE no las ha entregado, porque consideran que los solicitantes son desafectos al actual Gobierno.


En esta ocasión denunciaron la manipulación de datos registrales de personas que algunas alcaldías, gobernadas por el FSLN, presuntamente practican para frustrarles a las personas la solicitud de cédula.

Raras coincidencias

Tomás Ortez, de San Fernando, presentó en una pancarta el caso de Rosa Ivania Vásquez Sandoval, quien nació el 18 de octubre de 1993, según certificado entregado por la Alcaldía de San Fernando y una constancia bautismal extendida por la Parroquia Católica de Ocotal No. 0669; no obstante, la Comuna sanfernandina, extendió otra, donde la fecha aparece diferente, con nacimiento el 13 de enero de 1995 y ambas firmadas por la misma funcionaria del Registro Civil de Las Personas, Yolanda Bellorín Ruiz.


Para el denunciante, “son trucos que están utilizando, porque la muchacha que tiene actualmente 18 años, le han restado 2 años, simplemente para negarle el derecho a la cédula de identidad”, explicó.

 

Coincidentemente, al momento de la protesta,otra joven que dijo tener 18 años, salía de gestionar su documento de identidad, pero la oficina del CED le rechazó el certificado de partida de nacimiento porque jurídicamente tiene 15 años. “En la Alcaldía (de Ocotal) se equivocaron, porque yo nací en el 93 y ellos me pusieron en 96”, supuso.