•  |
  •  |

El concejal liberal de la Alcaldía de Managua, Leonel Teller, denunció que el partido de gobierno está utilizando a la comuna capitalina como una “caja chicha” para financiar la campaña en pro de la reelección del presidente Daniel Ortega.


Teller señaló que desde que se disolvieron las comisiones de la Alcaldía a mediados de diciembre, hasta ayer se convocó a sesión, pero sin incluir en la agenda los temas que, según él,están afectando a los capitalinos.


“Se volaron todo el mes de enero cambiando personal estratégico en la Alcaldía para la campaña…se dedicaron a reestructurar la Alcaldía de Managua para convertirla en una estructura netamente de campaña”, expresó Teller.

Moreno en doble papel
La semana antepasada se conoció que Edgardo Cuarezma fue destituido de la secretaría departamental del FSLN y que desde ese puesto Rosario Murillo, con su mano derecha Fidel Moreno, dirigirá la campaña electoral.


“Fidel Moreno está ejecutando el mandato de la pareja presidencial y ha convertido no solamente el dinero de los managuas en dinero del FSLN para campaña, sino que todos los trabajadores de la Alcaldía saben que si reciben una orden de ir a una actividad partidaria o de hacer una contribución con los vehículos u las oficinas (y no la cumplen), son despedidos”, apuntó Teller al respecto.


El concejal liberal aseguró además, que las autoridades del FSLN en la Alcaldía de Managua, se están robando el dinero del presupuesto—que después del Presupuesto General de la República es el más grande del país— y como ejemplo señaló la adjudicación de proyectos sin proceso de licitación.

Las anomalías en adjudicaciones
 “De las (adjudicaciones) que conocemos  de 2009, más de 148 han sido a proyectos de empresas que no están registradas como proveedoras del Estado, y algunas de estas empresas están vinculadas al FSLN, eso se llama robarse el dinero de los capitalinos”, dijo.


Según Teller, a la empresa de vigilancia El Goliat—que está vinculada a personas de confianza del partido de gobierno—le asignaron 42 millones de córdobas para seguridad en los parques, pero señaló, que en estos lugares de recreación más bien se ve basura, proxenetismo, venta de drogas, entre otras cosas negativas para la niñez y juventud capitalina.


También, denunció la entrega de 45 millones de córdobas para capacitación de personal, de los cuales nadie rindió cuentas, así como la subejecución de dinero destinado para la construcción de rampas para personas discapacitadas, pues, aunque se asignaron 700 mil córdobas para construir 25 rampas, sólo se hizo una. “¿Y el resto del dinero a dónde está, en el bolsillo de quién?”, se preguntó.


Teller hizo hincapié en que en 2010 el concejal liberal Jimmy Blandón sólo fue invitado a dos procesos de licitación, pese a que él es miembro de la Comisión Especial de Licitación.