•  |
  •  |

Tras hacer esperar una hora y 35 minutos a los medios de comunicación, los directivos de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y de la Unión Nicaragüense por la Esperanza, UNE, hicieron un anuncio no tan nuevo, pero con más confianza: la alianza entre estas dos fuerzas políticas para que el precandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla ocupe la casilla 9 es “casi un hecho”.


Así lo expresaron el presidente de ALN, Alejandro Mejía Ferreti, y el empresario radial. Sin embargo, dijeron que aún hay detalles que afinar en el seno de sus respectivos consejos directivos, por lo que tendrán otra reunión el próximo jueves.


“Fue una reunión muy positiva con la ALN, llegamos a acuerdos preliminares completamente positivos y el próximo jueves vamos a tener otra reunión en la cual vamos a definir completamente todo”, afirmó Gadea Mantilla.

¿Gadea en la 9?

“Es casi ciento por ciento probable que yo vaya de candidato en la casilla 9 de ALN, casi, casi un hecho, sólo falta consultarlo con los consultores políticos de ambos lados”, agregó el precandidato presidencial.


Además, en un comunicado de UNE, se lee que en la reunión “se consideró positivo, sujeto a las aprobaciones definitivas de sus respectivas autoridades, que ALN se integrará a la UNE como miembro pleno de su consejo político y que el candidato a la presidencia de UNE y ALN será Fabio Gadea Mantilla, corriendo en la casilla 9 bajo el lema: Fabio UNE en la 9”.


Mejía Ferreti señaló, por su parte, que entre los puntos pendientes está la representación legal de ALN, lo cual será definido por un congreso de este partido. Hasta hace pocos días las autoridades de ALN aseguraban que no cederían su representación legal.

Diputaciones hasta mayo
Otro de los temas pendientes es el de las candidaturas a diputados, pero ninguno de los políticos quiso referirse al respecto, alegando que aún no han hablado sobre eso. “Las diputaciones son hasta mayo”, dijo el presidente del Movimiento Vamos Con Eduardo, Eduardo Montealegre.


En octubre de 2010, Gadea Mantilla fue consultado sobre si podría correr en la casilla de ALN, a lo cual contestó, que no le gustaba pensar en esa posibilidad, alegando que dicho partido había votado junto con el Frente Sandinista en muchas decisiones polémicas en la Asamblea Nacional.


No obstante, a inicios de enero cambió su opinión sobre ALN, pues, según él, los directivos de este partido han demostrado estar a favor de la democracia.

¿Renuncian a alianza con el PLC-PC?
La alianza entre ALN y UNE no significaría una renuncia a la búsqueda de la unidad con las demás fuerzas opositoras como el Partido Liberal Constitucionalista y el Partido Conservador que ya formaron una alianza, según dijo el presidente de ALN.


Al respecto, Montealegre expresó: “Si el doctor Alemán quiere bajarse del caballo, las puertas de la UNE-ALN y todos los partidos que nos vamos a integrar, están abiertas para el PLC”.


Incluso aseguró que varias bases del PLC se están uniendo a UNE y que en una visita que hará hoy Gadea Mantilla a Somoto habrá prueba
de ello.