•  |
  •  |

El analista y filósofo, Alejandro Serrano Caldera, expresó ayer que su mayor preocupación sobre el actual contexto político nicaragüense, es que la violación a la Constitución y a las Leyes se está convirtiendo en un “hecho normal”.


“El abuso se está transformando en uso y la excepción en la regla general”, dijo Serrano Caldera, en alusión a los mecanismos inconstitucionales, a través de los cuales el presidente Daniel Ortega y sus alcaldes partidarios se pretenden reelegir, pese a que los artículos 147 y 178 de la Constitución Política se lo prohíben.


Serrano Caldera explicó que la reelección inconstitucional de Ortega seguirá siendo posible, siempre y cuando la oposición política nicaragüense siga demostrando incapacidad de frenar y refutar las ilegalidades que comete el Gobierno.

Candidatura, fruto de la violación
Sin embargo, también afirmó que ningún método que use Ortega para aparentar legalidad, impedirá que su “candidatura sea vista como el fruto de una violación constitucional”.


Por otra parte, aunque Serrano no se atreva a decir que la política nicaragüense carece de toda ética, lo que sí manifiesta es que al memos “tendría que existir”, porque los principios éticos están recogidos en las leyes y en la Constitución Política, que son de obligatorio cumplimiento para todos, e indiscutiblemente para los funcionarios públicos y representantes políticos.

 

Formando jóvenes
Serrano Caldera ofreció estas declaraciones durante una capacitación sobre “Ética y Política”, dirigida a los miembros jóvenes del Movimiento Por el Rescate Sandinista, MPRS, donde participó como el principal conferencista. La actividad también fue un homenaje al fundador de este movimiento, el ex alcalde de Managua, Herty Lewites Rodríguez (q.e.p.d).


En la actividad también se encontraba presente el comandante Henry Ruiz, mejor conocido como “Modesto” en los años ochenta de la revolución-, quien explicó que el MPRS está realizando una serie de capacitaciones con intelectuales políticos, nicaragüenses y extranjeros, que ofrecen aportes históricos, jurídicos e intelectuales a la juventud nicaragüense.

Rescate al margen, pero denunciando

Ruiz, que forma parte de la directiva del MPRS, también explicó que debido a las condiciones políticas del país, la carencia de candidatos e instituciones creíbles, el Rescate prefiere quedarse al margen de las próximas elecciones, pero denunciando el fraude y la reelección inconstitucional.


En ese sentido, Ruiz mencionó que el Movimiento contra la Reelección y el Fraude-del que él forma parte junto con otros personajes políticos e intelectuales-, continuará incidiendo, porque dicha organización surgió como consecuencia de las arbitrariedades del presidente Ortega, aunque en los últimos meses ha desaparecido de la esfera pública.