•  |
  •  |

Para el especialista en comunicación política, Roberto Izurieta, la condición fundamental para que la reelección presidencial sea un instrumento positivo en el progreso de la democracia, es que haya instituciones estatales “autónomas y profesionales”, que puedan impedir el uso y los abusos de los recursos públicos, económicos, legales y políticos en el proceso electoral.


Sin embargo, antes de continuar ofreciendo su opinión sobre el tema, el académico, profesor de George Washington University, aclara que no está hablando de ningún país en particular, sino de su experiencia general con los países de Latinoamérica, donde considera hay “debilidades” en las instituciones del Estado.


En ese sentido explica que “cuando existen debilidades en las instituciones del Estado, la reelección termina siendo contraproducente”.

Observación electoral es transparencia

Por otra parte, aunque el académico aclara que no se especializa en temas sobre observación electoral, sí puede afirmar que los países e instituciones que manejan el proceso electoral con mayor transparencia, independencia y profesionalismo, son aquellos que “dan siempre la bienvenida a la observación internacional, porque es un elemento que contribuye a la democracia.

Desencanto electoral es fruto de la ausencia de líderes
Por otra parte, el también especialista en campañas electorales, manifiesta que en un contexto electoral donde los ciudadanos expresan poco interés por participar en el proceso de votación, eso es un indicador de la ausencia de líderes capaces de comunicarse con sus electores para darles esperanza.


Izurieta afirma que “es responsabilidad principalmente de los líderes de un país, generar las condiciones que produzcan que los ciudadanos tengan esperanzas” y que se mantengan motivados en el proceso electoral.

Sin unidad no hay progreso
Sin embargo, en un contexto donde a un partido le conviene aprovechar la división y la abstención electoral, el especialista recuerda que esa ha sido una tácticas común en la política de América Latina, pero que sus resultados positivos son de corto plazo para el interesado, porque la historia indica que se agota y deja muchas marcas que cuesta superar.


Para Izurieta, los países que se desarrollan y progresan, son aquellos que, más que concentrarse en las divisiones y aprovecharse de éstas, buscan acuerdos básicos que permitan sentar las bases del desarrollo”.


El profesor Izurieta está en Nicaragua ofreciendo talleres sobre comunicación política a los estudiantes del diplomado sobre Liderazgo y Gerencia Política, que organizan cinco instituciones nacionales e internacionales, entre ellas Universidad Americana, UAM; el Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade; la Escuela de Gerencia Política de la Universidad George Washington, GSPM/GWU, y el Instituto Nacional Demócrata, NDI.