•  |
  •  |

La reunión del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, con al menos dos mil fiscales propietarios de Managua, se convirtió ayer en una tribuna de descalificaciones indirectas al grupo que dirige el empresario radial Fabio Gadea Mantilla, de parte del diputado Wilfredo Navarro Moreira y del líder honorario de ese partido, el ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán Lacayo.


Luego de ese encuentro colmado de discursos y de exaltaciones para levantar el ánimo de los fiscales, los liberales constitucionalistas salieron a la calle, a darle la vuelta a la manzana, para manifestarse frente al Consejo Supremo Electoral, CSE, más cercano, ubicado en Las Palmas, donde dejaron algunas mantas de rechazo a los magistrados de ese poder del Estado.
Durante su alocución, Navarro le advirtió al ex presidente Alemán no creer en alianzas ni en unidades, cuando se trata de ceder espacios a “otros partidos” en las mesas electorales, porque sería cometer el mismo “error” de las elecciones pasadas, cuando concedieron espacios a “desconocidos”.

“Travestís de la política”
Navarro también aprovechó la ocasión para descalificar a “quienes quieren imponer alianza contra natura” y a quienes considera “tránsfugas y travestís de la política”, por ser “detractores” del PLC.


Luego hizo otras manifestaciones más directas, que inevitablemente tenían nombre y apellido. “Las encuestas nos ponen por encima de cualquier contador de cuentos, por eso, hermanos, a defender el voto de la casilla uno, y que no nos cuenten cuentos de Pancho Madrigal”, dijo el también primer secretario de la Asamblea Nacional.


Por su parte, el ex presidente Alemán, además de respaldar las descalificaciones de Navarro, rompió su acuerdo “de no más ofensas” que recientemente hizo con los miembros de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, al decir que este “partido es el que ha dado el voto al Frente Sandinista para violar la Constitución, por eso no se escupe al cielo, porque la saliva te cae en la cara”, respondió Alemán, cuando se le pregunto sobre sus pláticas con la ALN.

Alemán le insistirá a Gadea
Sobre la posibilidad de alianza con el grupo que encabeza el empresario radial Fabio Gadea Mantilla, Alemán dijo que el PLC seguirá insistiendo en la unidad con Gadea, porque considera que la Unión Nicaragüense por la Esperanza, UNE, que dirige el empresario radial, no tiene oportunidad sin ellos, y lo único que lograrán es dividir el voto.


Otro personaje que estuvo presente en la reunión de los fiscales liberales fue el analista político Cairo Manuel López, quien llegó en representación del Partido Social Cristiano, PSC. López explicó que su organización política decidió apoyar al PLC, porque coincide en que se deben realizar elecciones primarias.


Sin embargo, manifestó que el PSC no está concentrado en la persona que dirige el PLC, sino en el partido como tal, porque tiene cuatro alianzas partidarias (PUCA, PALI, PSC, PC), varias centrales sindicales y la organización política necesaria.