• Tomado de El Confidencial |
  • |
  • |

El Presidente Daniel Ortega viajó a Libia entre el 19 y 22 de diciembre de 2008, con el propósito de reunirse con el líder del país africano, Muammar Gaddafi, para solicitarle y reunir dinero efectivo para su proyecto político y para invertir en Nicaragua, sin embargo el mandatario nicaragüense se fue con las manos vacías, según revela un cable de Wikileaks, publicado por el diario londinense The Telegraph, este 31 de enero.

La nota, titulada “Ortega no obtuvo ningún dinar ni peso de Al-Qadhafi”, se basa en un cable diplomático con fecha del 4 de enero de 2009, generado por la Embajada de los Estados Unidos en Trípoli, capital de Libia, y destapado por Wikileaks.

Según ésta, Ortega llegó a Libia del 19 al 22 de diciembre, para promover la cooperación “Sur-Sur” –entre países de América Latina y de Africa—e intercambiar notas sobre el movimiento “anti-imperialista” en ambas regiones del mundo, asimismo, para solicitar ayuda financiera de Libia que emplearía para fortalecer el proyecto político de Ortega –del pueblo presidente—y para invertir en infraestructura.

Sin embargo, pese a que Ortega se reunión con Gaddafi en tres ocasiones, según el cable de Wikileaks, no logró conseguir el efectivo ansiado y salió con las manos vacías, al igual que le ocurrió a su homólogo boliviano, Evo Morales, quien llegó antes que Ortega, en agosto del mismo año.

“La visita de cuatro días del presidente Daniel Ortega a Libia fue “muy simbólica y pareció estar fuertemente motivada por la necesidad de asistencia financiera”, reseña el cable de Wikileaks, pero al parecer el presidente nicaragüense invirtió demasiado tiempo en explicarle la “tensa situación doméstica” en Nicaragua y la búsqueda de efectivo para su partido, al que describió de estar limitado de efectivo.

De acuerdo al cable diplomático, Ortega se reunión en privado con otros dirigentes importantes de Libia, entre ellos Bashir Saleh, Jefe de Staff de Gaddafi, a quienes les solicitó invertir en la construcción de un canal interoceánico que una los mares del Pacífico y del Atlántico, así como en varios proyectos relacionados a agua potable y alcantarillados.

“Al-Qadhafi se quejó de que Ortega llegó sobre todo “a llorar en su hombro” y a extender su mano para recibir contribución, pero sus aspiraciones de recibir una inyección de cash aparentemente no fueron satisfechas”, señaló el cable diplomático y añadió que ya llegaron a su fin los días en que la revolución de Libia –la Jamahiriya—soltaba plata para sus amigos revolucionarios en el exterior.

Finalmente, indicó que la visita oficial del mandatario nicaragüense recibió menos atención del cuerpo diplomático acreditado en Trípoli.

El 19 Digital confirma viaje y fechas
Sobre esta noticia vale la pena confirmar que la publicación oficialista, El 19 Digital, publicó en su edición del 22 de diciembre de 2008, citando a Prensa Latina y al equipo periodístico de El Pueblo Presidente, que Daniel Ortega se encontraba en visita oficial en Libia, para estrechar relaciones bilaterales.

“Ortega, quien inició el 19 de diciembre su estancia en Trípoli, sostuvo anoche la última de tres rondas de conversaciones y consultas con el presidente libio, Muammar Gadaffi”, reza un párrafo de la nota oficial publicada en El 19 Digital.

"He estado preparando este viaje desde hace mucho para reunirnos con mi hermano y amigo Muammar Gaddafi, discutir asuntos de interés común e internacionales porque el mundo está muy inestable ahora", declaró Ortega a los medios locales pero después de su llegada, según la nota publicada en El 19 Digital.