• |
  • |

Eduardo Montealegre, de UNE, dice que debe negociarse “todo”, es decir diputaciones, representación legal y otros aspectos
Enrique Quiñónez, de ALN, señala que diputaciones no son el problema y que su partido no renunciará a ostentar la representación legal

La eventual alianza electoral entre la Unidad Nicaragüense por la Esperanza, UNE, encabezada por el empresario radial Fabio Gadea Mantilla y la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, presidida por Alejandro Mejía Ferreti, navega en un mar de incertidumbre luego que ayer, los miembros de la Comisión Negociadora de ALN, insistieran en la necesidad de asumir la representación legal de la coalición en caso de llegar a concretarse.


Según el miembro de la comisión negociadora de ALN, Enrique Quiñónez Tuckler, el “impasse” en el que se encuentran actualmente las conversaciones con el Consejo Político de la UNE, es debido a la “repentina desconfianza” mostrada por Eduardo Montealegre Rivas –presidente del Movimiento Vamos con Eduardo y principal impulsor de la candidatura presidencial de Fabio Gadea-, de que el presidente de ALN, Alejandro Mejía Ferreti asuma la representación legal de una eventual coalición ALN-UNE.

ALN no renuncia a representación legal
Quiñónez fue enfático en señalar que ALN no renunciará a encabezar la alianza y, por ende, a su casilla 9, ni a su tendido electoral, ni a la representación legal de la alianza electoral. Además, según Quiñónez, ya existía un “preacuerdo” con Gadea Mantilla para que el representante legal propietario de la alianza ALN-UNE, fuese el presidente del partido ALN, es decir, Alejandro Mejía Ferreti y que el representante legal suplente fuese Adolfo Martínez Cole, miembro del Partido Liberal Independiente, PLI, y aliado de Montealegre.

Gadea sería el depositario
Quiñónez rechazó la desconfianza del grupo afín a Montealegre, mientras el secretario nacional de ALN, Carlos García Bonilla, señaló que, incluso, en las negociaciones para la suscripción de una escritura pública de alianza se dejaría claramente establecido que el futuro reembolso por los gastos de campaña en que incurriera la coalición ALN-UNE, la recibiría el candidato presidencial, es decir Fabio Gadea Mantilla, ello con el objetivo, según García, de evitar suspicacias por el destino del dinero a recibir.
Pero el diputado y presidente del Movimiento Vamos con Eduardo, Eduardo

Montealegre dice que no hay desconfianza

Montealegre, rechazó los señalamientos en torno a su supuesta desconfianza por la representación legal y, más bien, dijo que UNE está dispuesta a negociar “todo el paquete”, es decir, definir desde ya las cuotas de candidatos a diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano, Parlacen.


Según Montealegre, la representación legal de la futura alianza “no es un problema” e insistió en la necesidad de negociar de una vez las cuotas de candidatos. Por el contrario, Enrique Quiñónez dijo que las diputaciones pueden negociarse después de definir la representación legal.

Lo no negociable
Otro condición que puso Montealegre para continuar con las conversaciones es que ALN ceda parte de sus primeros miembros y presidencias en los consejos electorales municipales, departamentales y regionales, así como de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, a personas de UNE, algo que para Quiñónez no es negociable.
“No vamos a renunciar a nuestra casilla, a nuestro tendido electoral, a nuestras cuotas en las estructuras electorales y la representación legal de la alianza”, expresó Quiñónez en varias ocasiones durante una conferencia de prensa brindada ayer después de reunirse por la mañana con miembros del Consejo Político de UNE.

PC-PLC continúan conversando
Mientras tanto, el presidente del Partido Conservador, PC, Alejandro Bolaños Davis, negó que se hayan roto las conversaciones con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, antes bien, Bolaños dijo que las negociaciones están firmes y la próxima semana continuarán, aunque no dio día, hora ni lugar de la siguiente reunión.
Respecto a las negociaciones entre el PC y ALN, Bolaños Davis señaló que “la suerte está echada y Fabio Gadea ya se decidió por ALN; si ellos (los de ALN) nos llaman, continuaremos conversando, pero nuestra posición es que vayamos todos unidos, incluyendo al PLC”.