• |
  • |

Las conversaciones entre la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y la denominada organización Unidad Nicaragüense por la Esperanza, UNE, han llegado al punto de que ninguno quiere ceder espacios. Por un lado, la dirigencia de ALN ha dejado claro que la representación legal de una eventual alianza electoral, el dominio total de las estructuras electorales y la Casilla 9 definitivamente no son negociables.


El Consejo Político de UNE, por su parte, quiere garantía de que, según ellos, quienes participaron en el fraude electoral en los comicios municipales de noviembre de 2008, no sean los mismos que encabecen los Consejos Electorales Municipales, Departamentales y Regionales, CEM, CED y CER, respectivamente, así como las Juntas Receptoras de Votos, JRV, y por ello pretende el control y exigen participación en estas estructuras.


Eliseo Núñez Morales, vicepresidente del Movimiento Vamos con Eduardo, aliado de UNE, señala que si no hay un acuerdo final con ALN recurrirán al Partido Liberal Independiente, PLI, para obtener la Casilla 13; además, revela sus intenciones de ocupar un lugar en la lista de diputaciones, así como las aspiraciones de Eduardo Montealegre de encabezar esa lista para reelegirse.


¿Qué rumbo llevan las negociaciones entre Fabio Gadea Mantilla y la ALN, cuál es el obstáculo real?
Lo de fondo no es la representación legal, es que queremos un acuerdo final antes de firmar la alianza. Un acuerdo que incluya el tendido electoral, los diputados y el tema de los fondos de campaña. Si hay un acuerdo total, la representación legal es secundaria.

Pero, según el secretario nacional de ALN, Carlos García, eso estaba finiquitado, incluso lo de los fondos de campaña, el reembolso lo recibiría Fabio Gadea.
No, lo que se estila proponer es que el reembolso se distribuya proporcional a los aportes de cada organización miembro de la alianza.

¿Entonces, los problemas son las diputaciones y el dinero; tienen miedo que los de ALN se les vayan arriba con los riales?
No, lo de más fondo es el tendido electoral. Sobre las diputaciones, las demandas de ALN son muy razonables. Lo del dinero es arreglable, no es lo más importante.

Respecto al tendido electoral, ustedes los de UNE quieren tener participación en los primeros miembros y presidencias de los Consejos Electorales Municipales, Departamentales y Regionales y en las Juntas Receptoras de Votos?
Sí, participación y seguridad de que gente que se prestó al fraude no estará de nuevo ahí.

¿Crees que ALN va a cederles a ustedes alguna presidencia o primer miembro en un CEM, CED o CER, o JRV?
Esa es nuestra aspiración, pero aún no hemos llegado al nivel de detalles de CED y CEM.

Pero, insisten en dejar fuera a gente que según ustedes permitió el fraude en las elecciones municipales de 2008. En esta circunstancia no veo que lleguen a un arreglo.
Yo creo que donde ALN esta más cerrada es en el tema de la representación legal y eso se puede arreglar…, que incluso ellos la tengan si hay detrás un acuerdo total.

¿Qué ofrecen ustedes a cambio?
Un candidato que tiene buen piso de arranque y estructuras organizativas en todo el país.

Pero no tiene casilla ni partido.
Tenemos la posibilidad de otra casilla, pero ALN es importante porque hay que juntar a la mayor cantidad posible

¿Cuál es esa otra opción?
Tenemos al Partido Acción Ciudadana, PAC, al mismo Partido Liberal Independiente, PLI, que ya tenemos adelantado un arreglo de las tres fracciones, y hay un par más con los que estamos conversando.

¿Pero el PLI tiene problemas legales ante el Consejo Supremo Electoral, o ya hay un acuerdo con el Frente Sandinista para que le reconozcan a la fracción de Indalecio Rodríguez que es el que está con ustedes?
Con las fracciones juntas todo se puede arreglar.

¿Es cierto que aspirás a presidir el PLI una vez que se haya unificado?
Nadie me ha propuesto eso, y en todo caso depende de la Convención; claro una vez que el partido esté unificado es necesario fortalecer las estructuras.

¿Cuántas diputaciones piden ustedes?
Si te las digo estaría violando la ética de la negociación, pero te sé decir que las peticiones son razonables

¿Eduardo Montealegre encabezaría la lista de ustedes?
Sí, así es.

¿Vos estarías en esa lista?
Estoy tratando. En principio voy a optar por una candidatura en la lista nacional.