• |
  • |

El Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) fue sacudido nuevamente. Esta vez el presidente Daniel Ortega democionó a su director Luis Morales, quien fue sustituido por Vilma Gloria de la Rocha Areas.


Morales ocupará el puesto que era de Rocha Areas, el de “co-director” del INC, que tiene a cargo las direcciones de Patrimonio Cultural de la Nación, Archivo General de la Nación, Hemeroteca Nacional ‘Manolo Cuadra’, Museo Nacional de Nicaragua ‘Dioclesano Chávez’, Biblioteca Nacional ‘Rubén Darío’ y la Dirección de Investigaciones Culturales y Científica.


El artículo uno del Acuerdo Presidencial 29-2011, dice que “se acepta la renuncia de la compañera Vilma Gloria de la Rocha Areas al cargo de co-directora del Instituto Nicaragüense de Cultura contenido en el Acuerdo número 328-2010 publicado en La Gaceta número 245 de fecha 23 de diciembre de 2010”.

Al lugar de Clemente Guido
El Acuerdo Presidencial 37-2011 nombra a Morales en su nuevo cargo y el Acuerdo 36-2011 a Rocha Areas. En diciembre del año pasado Clemente Guido fue destituido del cargo de co-director del INC y desde entonces su lugar fue ocupado por la nueva directora.


Clemente Guido es el tercer funcionario removido de un alto cargo desde que Daniel Ortega asumió la Presidencia de la República en 2007.


La primera directora del INC en la administración de Ortega fue Margine Gutiérrez, quien fue destituida por haber dicho a un medio de comunicación local que “no saludaba” el hecho que el presidente Daniel Ortega regalara tres manuscritos de Rubén Darío a su homólogo Hugo Chávez.


A Gutiérrez le sucedió Emilia Torrez, quien sólo estuvo en el cargo dos meses. Desde mediados de 2007 Luis Morales estaba el frente de la institución y es un reconocido allegado de la primera dama Rosario Murillo.