• |
  • |

La alianza electoral entre el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y el Partido Conservador, PC, “es casi un hecho”, luego que ayer la dirigencia del partido verde propusiera a dos personas como posibles candidatos a la Vicepresidencia de la República, según reveló el secretario nacional del PLC, Francisco Xavier Aguirre Sacasa quien, sin embargo, se reservó los nombres de las dos personas propuestas por el PC.


“Son un hombre y una mujer”, se limitó a decir Aguirre Sacasa, al momento de preguntarle los nombres de quiénes fueron propuestos para acompañar a Arnoldo Alemán Lacayo, candidato a la Presidencia por el PLC. Según el secretario nacional del PLC, las autoridades del partido y, sobre todo, Arnoldo Alemán están analizando las propuestas, aunque Aguirre Sacasa adelantó que “ambas son del agrado del PLC”.


Reunión ayer
Aguirre señaló que sostuvo un encuentro la mañana de ayer con el presidente del PC, Alejandro Bolaños Davis y otros dirigentes de este partido para continuar el ciclo de conversaciones para concretar una alianza electoral que participe en los comicios generales del próximo 6 de noviembre.


“Hemos avanzado sustancialmente en las negociaciones, y creo que vamos a concretar un acuerdo muy pronto; los detalles preferimos tenerlos en reserva hasta encontrar el momento oportuno para anunciarlos”, señaló Aguirre Sacasa, principal negociador por el PLC.

Bolaños niega propuesta
Pese a lo anterior, el presidente del PC, Alejandro Bolaños Davis negó el encuentro con Aguirre Sacasa y aunque dijo que se saludó ayer con él, no hubo ninguna reunión oficial.


Bolaños Davis, incluso, rechazó que haya hecho alguna propuesta al PLC en torno a la candidatura a la Vicepresidencia en una eventual alianza electoral: “No hemos hecho ninguna propuesta en ese sentido y nos vamos a reunir (con el PLC) hasta la próxima semana”, enfatizó.


Recordó que el acuerdo de alianza electoral firmado el 20 de enero pasado, establece que el candidato a la Presidencia por el PLC –en este caso, Arnoldo Alemán-, presentará al PC una propuesta de candidato a la Vicepresidencia y será analizada por ambas comisiones negociadoras hasta lograr un consenso.


A pesar de la divergencia de opiniones, tanto Francisco Aguirre Sacasa como Alejandro Bolaños Davis, se mostraron optimistas en concretar una coalición electoral antes del primero de marzo, fecha en que vence el plazo para la inscripción de las alianzas ante el Consejo Supremo Electoral, CSE.

Los diputados
Por otra parte, Aguirre Sacasa dijo que el PLC y el PC aún deben negociar lo relacionado a las candidaturas a diputados, aspecto que esperan abordar una vez que hayan concretado la alianza, pues el secretario nacional del PLC recordó que el período de inscripción de candidatos se vence hasta en el mes de mayo.


Aguirre Sacasa considera que no hay prisa para elaborar las listas de candidatos a diputados, sobre todo, porque en el acuerdo del 20 de enero se estableció que las listas de diputados nacionales serán negociadas entre el PLC y PC, pero, en el caso de las listas de diputados departamentales, se priorizarán las candidaturas obtenidas de las elecciones primarias que ya realizó el PLC.