• |
  • |

El FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es una herramienta de análisis estratégico que permite conocer la situación de un proyecto o empresa, o, en este caso, conocer la de los partidos políticos que participarán en los comicios nacionales del próximo 6 de noviembre, ya sea solos o en alianzas.


Según las negociaciones que hasta el momento se han dado, dos de los partidos analizados van encabezando alianzas: el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN; y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC. La Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, aún no define su alianza con la Unidad Nicaragüense por la Esperanza, UNE, aunque sus dirigentes dicen que es “casi un hecho”. El único que sostiene que irá solo es el partido Camino Cristiano Nicaragüense, CCN, pese a que la semana pasada la ofreció su Casilla 3 al precandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla.


Todos los dirigentes políticos hablan maravillas de sus partidos. Dicen que cumplen con todos los requisitos de Ley, no terminan de mencionar sus fortalezas, y son muy modestos al hablar de sus debilidades. Pero todos, con excepción del FSLN, ven al Consejo Supremo Electoral, CSE, como una amenaza.
Según el artículo 73 de la Ley Electoral, las causales de suspensión de la personalidad jurídica de un partido político son: no cumplir con la Constitución y las leyes, no garantizar la mayor participación democrática en los procesos de elección de sus autoridades y de candidatos para las diferentes elecciones en que participen; no cumplir con las resoluciones del Consejo Supremo Electoral, CSE, y no presentar a este poder del Estado la integración de sus órganos nacionales, departamentales y municipales, en su caso; la revocación de los mismos, así como la modificación de sus estatutos y de sus reglamentos.


Luego, el artículo 74 establece que las causales de cancelación de la personalidad jurídica son: la reincidencia en el incumplimiento de lo establecido en el artículo anterior, la violación a las disposiciones que sobre el origen y uso del financiamiento se establecen en esta Ley, por autodisolución o fusión con otro, por no participar en las elecciones que se convoquen, y por no obtener el 4% de los votos válidos.

Partido Liberal Constitucionalista, PLC


Valoración del fiscal nacional Alejandro Samaniego

Fortalezas

·1 Su nombre lo dice todo en cuanto al cumplimiento de la Constitución y las leyes: Partido Liberal Constitucionalista.
·2 Es el único partido que está realizando elecciones primarias para elegir a los candidatos a diputados departamentales ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano.
·3 Todos los años mandan a publicar en un periódico de circulación nacional los estados de cuenta, a la vez que informan de los mismos al CSE, señalándole si se acrecentaron o se disminuyeron.
·4 No les quedó de otra que acatar las resoluciones del CSE, pues según la Ley Electoral deben participar en todas las elecciones que se convocan para no perder la personalidad jurídica.
·5 Directivas municipales electas a través de primarias. Sólo la Junta Directiva Nacional se escoge en la Gran Convención liberal de cada 11 de julio *
·6 Tiene organización fuerte a nivel nacional.
·7 Su casilla es ganadora de dos elecciones presidenciales seguidas.
·8 Cuenta con un programa de gobierno.


Oportunidades

·1 A pesar que desde 2000 en adelante cuestionaron a su líder por actos de corrupción, las encuestas dicen que el PLC es el segundo partido de oposición, mientras que su candidato presidencial, Arnoldo Alemán, obtuvo el primero lugar como líder de la oposición.
Debilidades

·1 La división. Las luchas que a veces se dan entre los correligionarios, la disidencia que ha habido porque van a hacer tienda aparte (a apoyar a otros candidatos).
Amenazas

·1 Un CSE espurio, de facto, que posiblemente esté buscando cómo debilitarlos. También algunos medios de comunicación que se han encargado de desacreditar tanto a su líder como a las autoridades del partido.


*Sin embargo, el diputado Maximino Rodríguez --separado del PLC para respaldar la precandidatura de Gadea Mantilla-- señala que las juntas directivas municipales y departamentales de la zona norte del país que han decidido apoyar al empresario radial, han sido sustituidas, al margen de lo que establecen los estatutos del partido.


Sobre la elección del Comité Ejecutivo Nacional, Rodríguez dijo que hace ocho años no se cumple con este proceso, pues aunque el punto es introducido en la agenda de las Convenciones, se omite.


“Un miembro en una directiva nacional tiene un tiempo determinado, y para poder ser directivo nuevamente es obvio que tiene que ir a una elección, y esos señores no se han sometido a ninguna elección”, expresó Rodríguez.

Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN

Según Víctor Hugo Tinoco Según Evertz Cárcamo

Fortalezas

·1 Usufructuar, manipular los símbolos oficiales de lo que fue una etapa heroica del Frente Sandinista, en la lucha contra la dictadura de Somoza.

·1 Con organización a nivel nacional.
·2 Actual partido de gobierno.
·2 Es un partido de izquierda que llegó al poder a través de una lucha armada en contra de una dictadura, donde participó la mayoría de la población.

Oportunidades
·1 Tiene un determinado mercado electoral que anda entre el 25 y el 30%.

·1 El pueblo está convencido de que es la opción para los pobres. El apoyo político y económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, ALBA, que brinda apoyo político y económico.

Debilidades

·1 La mala imagen de Daniel Ortega hace difícil que el Frente Sandinista convenza al electorado independiente para avanzar más allá de su techo electoral (38%).

·1 A lo interno hay muchas especulaciones. Gente envidiosa que no tiene conciencia social y que está allí sólo para obtener cargos de poder.

Amenazas

·1 Que se pueda dar la unidad de todos los sectores contra el orteguismo, la cual tendría una fuerza de alrededor del 60% del electorado.

·1 Los discriminan por ser de izquierda, piensan que son dictatoriales y guerreristas.

El fiscal nacional del PLC, Alejandro Samaniego, señala que el partido de gobierno es el que menos cumple con la disposición de la Ley Electoral, referida a cumplir con la Constitución Política y las leyes, al llevar a Daniel Ortega como su candidato presidencial aun cuando la Carta Magna se lo impide.


No obstante, luego de que los magistrados sandinistas de las Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, emitieron una sentencia inhabilitando el artículo constitucional 147, que prohíbe la reelección presidencial continua, y después de haberla ejercido dos veces en distintos períodos, el CSE fue el primero en acatarla.


Ahora bien, para hacer el análisis FODA del FSLN, se consultó al ex miembro de la Dirección Nacional de este partido, Víctor Hugo Tinoco, y al diputado sandinista Evertz Cárcamo, quien pese a que no tiene ningún cargo de dirección se mostró disponible para hablar sobre el tema.


Respecto de la elección de autoridades internas del Frente Sandinista, se sabe poco. Sus estatutos establecen cuáles son sus órganos nacionales, la definición de los mismos y sus funciones, pero todo indica que no son cumplidos.


Tinoco recuerda que las elecciones internas del FSLN “se suspendieron desde 2005, cuando en un solo día, en dos horas, expulsaron a Herty Lewites, eliminaron las elecciones internas del partido y proclamaron a Daniel (Ortega) candidato a la Presidencia”.


“Más bien, ahora hay una tendencia a no a abrirse democráticamente, entonces, como no hay elecciones internas, las decisiones son de las cúpulas, y éstas siempre van a tener la tentación de dejar a los mismos en los cargos”, apuntó.


La explicación que el diputado encuentra para que desde 2005 el Frente Sandinista no haya tenido problemas con el CSE, es que desde esa época este partido tenía una fuerte incidencia en ese Poder del Estado, debido al pacto con el PLC en 2000.


Según los estatutos del FSLN, el Congreso se debe realizar cada cinco años, y entre sus funciones está la de nombrar al Secretario y al Vicesecretario generales del partido, pero ese cargo ha permanecido incólume para Daniel Ortega. El próximo 12 de febrero tendrán el Congreso, que fue convocado por la primera dama, Rosario Murillo, quien no tiene ningún cargo dentro del mismo.

Alianza Liberal Nicaragüense, ALN

Valoración del diputado Ramiro Silva

Fortalezas

·1 Estructuras municipales y departamentales en todo el país.
·2 Acata las resoluciones del CSE al presentarse en las elecciones nacionales de este año.
·3 El mes pasado entregaron las cuentas financieras de 2009 y están elaborando las de 2010, que esperan terminar la próxima semana.
·4 La elección de los candidatos a diputados departamentales y ante el Parlacén la realizarán las Juntas Directivas Municipales y Departamentales.

Oportunidades

·1 Fortalecerán su imagen en una alianza.
·2 Están buscando la inscripción ante la Internacional Liberal, con lo cual se fortalecerían económicamente.

Debilidades

·1 El Comité Ejecutivo Nacional no se ha podido nombrar en su totalidad, sólo existe un Vocero y un Secretario de Organización.
·2 Los recursos, pues quienes mantienen el partido son los presidentes departamentales y la bancada ante la Asamblea Nacional, aunque se apoyan del reembolso por el gasto en campañas electorales.

Amenazas

·1 Dentro de las mismas corrientes liberales existen fuerzas que quisieran que el partido despareciera para apoderarse del tendido electoral (que le pertenece a ALN por haber obtenido el segundo lugar en las elecciones nacionales de 2006).
·2 El control absoluto que tiene el Frente Sandinista del CSE. Siempre será una amenaza para los partidos políticos de oposición, porque, cumplan o no con los requisitos, les pueden quitar la personalidad jurídica.

El diputado de ALN, Ramiro Silva Gutiérrez, asegura que su partido está cumpliendo con lo que dicen la Ley Electoral y sus estatutos, pues además de presentarse a las elecciones que convocó el CSE, están en un proceso de reingeniería.


“Por el momento, estamos cumpliendo un mandato de la Junta Directiva (del partido) respecto a la renovación de las estructuras departamentales y municipales”, dijo el diputado, señalando que ya están conformadas por lo menos en un 80%.


Posterior a ello, se dará el proceso de elección de candidatos a diputados departamentales y ante el Parlacén, que será organizado por los directivos municipales y departamentales.


Acerca de la rendición de cuentas de las finanzas del partido están atrasados. Apenas hasta el mes pasado entregaron las de 2009 y están elaborando las de 2010, que esperan terminar la próxima semana.

Camino Cristiano Nicaragüense, CCN

Valoración de su presidente Guillermo Osorno


Fortalezas

·1 Participan en las elecciones desde 1996.
·2 Estructuras a nivel nacional.
·3 Los candidatos a diputados son electos en las Juntas Directivas de cada municipio.
·4 Por ser un partido cristiano-evangélico no somos excluyentes de otras corrientes religiosas, pues han tenido candidatos católicos.
·5 Se fundamentan en su fe en Dios.
·6 Siempre han rendido cuentas sobre sus estados financieros.

Oportunidades

·1 La credibilidad que tienen ante la población, pese a que en su momento fueron duramente criticados.

Debilidades

·1 La falta de recursos económicos.

Amenazas

·1 Los demás partidos políticos, porque en la cultura política de Nicaragua se cree que quien más ataca y desprestigia a sus adversarios es mejor político.
·2 El CSE. Cuando participaron en las elecciones de 1996, obtuvieron ocho diputados, pero sus boletas aparecieron quemadas en cauces. En los comicios municipales de 2000, a las 12 de la noche tenían siete alcaldías, pero al amanecer unas eran del FSLN y otras del PLC.