• MANAGUA |
  • |
  • |
  • END

El diputado Guillermo Osorno del partido Camino Cristiano Nicaragüense, CCN, aseguró que después del congreso del partido CCN, como primera opción quieren ir en alianza con Fabio Gadea Mantilla, como segunda ir solos a las elecciones presidenciales, y como tercera opción formar una alianza con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Por su parte Alejandro Bolaños del Partido Conservador, expresó que se están concretando los acuerdos con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, formando unidad y en oposición al partido de gobierno.

Sin embargo, Enrique Quiñónez, directivo de Alianza Liberal Nicaragüenes, ALN, enfatizó que su partido, va a correr en su casilla "llueve, truene o relampagee". Ya que según, Quiñónez, además del FSLN, ALN es la segunda fuerza política en el país, por el tendido electoral con el que cuentan. "ALN no va a perder tendido electoral por la torpeza de otros que no han tomado conciencia de las elecciones".

Quillónez dijo que para ALN la unidad es importante pero con la casilla de ALN "y no por capricho mío, hay personas que han patinado y esta semana hay que tomar una decisión".

¿Están negociando diputados y cargos políticos?

Según el diputado Osorno, CCN, lo que espera es saber si Fabio Gadea Mantilla cuenta con estrategias, sistema o plan de gobierno. Sin embargo, "todo deseo y anhelo de las personas es ocupar un cargo para servir mejor a Nicaragua", enfatizó el diputado. Los otros invitados hicieron caso omiso a la pregunta.

Fabio se viene a pique, según PC
Bolaños, por su parte consideró que para ganar las próximas elecciones presidenciales, hay que tener un buen caballo y un buen jinete, "el PLC tiene más territorio, es más estructurado y mejor organizado, aunque ALN tenga más tendido electoral".

"Don Fabio se ha vendio abajo, hemos llegado a cuestionar si sería un buen jinete", expresó Bolaños. Propuso que se formara una alianza con todos los partidos demócratas, con una casilla alterna, pasando el tendido electoral de ALN. "Todos quieren correr con sus casillas, nos vemos obligados a escoger", expresó Bolaños.

División daría el gane a FSLN
Los tres invitados coincidieron que si la oposición se divide, el FSLN podría ganar las elecciones presidenciales, "si Arnoldo supiera que va a ganar correría con en cualquier casilla, pero no quiere soltar su casilla para sacar algo", aseguró Quiñónez.

Por su parte Bolaños dijo que al FSLN le conviene dividir a la oposición, "el PLC es el único que tiene la fuerza política para ganarle a FSLN". Así mismo aseguró que el FSLN le va a dar el partido que Fabio Gadea necesita con tal de dividir los otros partidos.

"Somos inmaduros políticamente", expresó el diputado Osorno, quien aseguró que el FSLN no necesita dividir a la oposición "porque estamos divididos, "todos queremos ser caciques".

Para concluir Quiñónez aseguró que Alemán manipuló el Concejo Supremo Electoral, "quitando personería y diputaciones a los otros partidos, Arnoldo Alemán no tiene ninguna moral".

Para este primero de marzo, los partidos políticos tienen que presentar alianzas, así mismo el 18 de marzo es la presentación de candidatos a presidentes, vicepresindentes y diputados. Campaña electoral empieza el 20 de agosto.

Estas declaraciones las hicieron los diputados en el programa televisivo, Estudio TN 8 del periodista Ervin Vega.