•  |
  •  |

Muy optimista se siente la dirigencia del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, de firmar una escritura pública de alianza electoral con el Partido Conservador, PC, antes del primero de marzo. Ya hay dos propuestas de candidatos a vicepresidentes, pero ambas agrupaciones políticas prefieren mantener los detalles en absoluto secreto.


El secretario nacional del PLC, Francisco Xavier Aguirre Sacasa, señala que “estamos haciendo algunos ajustes al acuerdo de alianza”, firmado el pasado 20 de enero por los presidentes del PLC, Jorge Castillo Quant; y su homólogo del PC, Alejandro Bolaños Davis.

¿En qué estado están las negociaciones entre el PLC-PC?
Firmamos un preacuerdo en el que se establece que el candidato presidencial de la alianza GANA PLC-PC, será el candidato del PLC, Arnoldo Alemán, que el representante legal será la persona que designe el PLC y que el candidato a Vicepresidente va a ser nombrado por el candidato presidencial, pero después de una consulta con el PC…

¿Podría ser un conservador ese candidato?
Podría ser un conservador o una persona de la sociedad civil, del PLC o de cualquier bando político, siempre y cuando tenga buena química con el candidato a la Presidencia y siempre y cuando, goce del visto bueno del Partido Conservador.

¿Ya barajan nombres?
Todavía no. El PC nos ha hecho sugerencias de candidatos y los estamos considerando, pero lo más interesante es que tuvimos una reunión con el PC y se dieron algunos ajustes en cuanto a los elementos de nuestra eventual alianza y eso va viento en popa y de aquí al primero de marzo, hay altas probabilidades que este partido entre en una alianza formal con el PLC.

¿Cuál es la diferencia entre las negociaciones del PLC con el PC; y las de ALN con UNE?
UNE no tiene personalidad jurídica; el PC, si la tiene y nuestros interlocutores del PC parecen tener un control de ese partido, no hay disidentes ni ese tipo de tensiones que percibimos que existe en ALN.

¿Qué nombres ha propuesto el Partido Conservador para candidato a la Vicepresidencia?
Una de las cosas que nos ha permitido tener éxito en nuestras conversaciones con el PC es que estamos guardando en secreto muchas de las sugerencias, tanto para diputados nacionales y al Parlacén y a la Vicepresidencia; preferimos guardar un perfil bajo.

¿Pero cuántas personas son las sugeridas?

Dos, una de cada género…

¿Harían química con Arnoldo Alemán esas dos personas?
Creo que podrían hacerlo y hemos tomado nota de esas candidaturas y vamos, en el momento apropiado, a divulgar el nombre del candidato o candidata a la Vicepresidencia por la alianza PLC-PC.

¿Qué avances han tenido en las diputaciones?
Los del PC respetan que el PLC va en un proceso de democratización interna, y comprenden que con nuestras primarias hay personas que han salido como candidatos nuestros…

¿Se van a respetar esas candidaturas salidas de las primarias?
Se van a respetar, con excepción de los diputados departamentales y los diputados parlacénicos, en donde el partido se guarda a las personas justamente para tratar de llegar a un acuerdo sobre quienes van a ocupar esos cargos.

Tengo información de que el PLC ha tenido contactos con gente del MRS para una negociación de alianza. ¿Eso es correcto?
Contrario a algunos correligionarios míos, yo considero que en el MRS hay personas muy valiosas, entre ellas Enrique Sáenz, que es una persona que me encantaría que tuviera un acercamiento con el PLC, es una persona patriota y maneja bien lo que podríamos llamar una visión de nación, de lo que se quiere para Nicaragua.


Sí ha habido un acercamiento tanto de personas del MRS, como del Movimiento Vamos con Eduardo, al PLC, en los últimos días, sobre todo, en la medida en que el candidato del MVE, Fabio Gadea Mantilla, estaba acercándose en una alianza con el ALN y eso ha provocado una situación incómoda en algunas personas que no confían en ALN y de otros porque dicen que “aquí hay muchos diablos y poca el agua bendita”.

¿El PLC ya dio por terminadas las negociaciones con ALN?
El PLC llegó a la conclusión, en las aritméticas del poder, la ALN, en lugar de sumar los 2 puntos porcentuales que, según CID-Gallup, tienen ellos, más bien restan a la popularidad y aceptación que tiene el PLC y pensamos que son como una píldora venenosa para cualquier partido y agrupación democrática.

¿Tienen esa misma percepción del candidato de UNE Fabio Gadea?

No. Nosotros consideramos que el candidato de UNE, y la gente que lo aconseja, aparentemente están llegando a la misma conclusión que nosotros. La ALN es partido que tiene el fierro del Frente Sandinista.

¿Pero de alguna manera el PLC también tiene una percepción negativa de UNE y Fabio Gadea, lo dijo hace dos semanas Wilfredo Navarro en el sentido de que Gadea nunca arrancó y no arrancará políticamente hablando?
Esa es otra cosa. Nosotros no vemos a Fabio Gadea como un pasivo, sino que lo vemos como una persona que se ha dejado embarcar por otras personas…no lo vemos como una píldora venenosa, sino como una oveja que hay que traer otra vez al partido y sumarlo.