•  |
  •  |

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, otorgaron la presidencia nacional del Partido Liberal Independiente, PLI, al diputado Indalecio Aniceto Rodríguez Alaniz, y los demás cargos directivos fueron distribuidos entre integrantes de la facción de Rolling Tobbie y Pedro Reyes y con ello, resolvieron cinco años de litigios internos que tenían dividida a esta organización política en cuatro grupos.


Los nueve magistrados de facto acompañaron al cuestionado presidente de ese Poder del Estado, Roberto Rivas Reyes, quien leyó la resolución en la que designa como primer vicepresidente a Rollin Tobie Forbes, como segundo vicepresidente a Octavio Alvarado Tablada, y Silvio René Bolainez tercer vicepresidente.
El diputado Adolfo Martínez Cole fue nombrado Secretario General; Mario José Asenso Flores fue nombrado primer secretario y Roberto Sánchez Cordero es segundo secretario.


Como tesorero y vicetesorero fueron designados Carmella Rogers (conocida como Kity Monterrey) e Isidro Tercero respectivamente. Francisco Luna será el Fiscal General. Pedro Reyes Vallejo fue nombrado primer vocal, Boanerges Matuz Lazo segundo vocal, Uriel Mantilla tercer vocal, María Eugenia cuarto vocal, José Adán Rodríguez quinto, Nardo Sequeira sexto y William Hondoy séptimo.

Convención el 27
La resolución manda al representante legal del PLI, que también es el diputado Rodríguez, que convoque y realice convención nacional a quienes correspondan actuar en receso de ésta, afín de dirimir sus controversias para la fecha del 27 de febrero del corriente año.


Rivas señaló que esa fecha es el último domingo antes de la inscripción de alianzas que está programada el primero de marzo. “Estamos dando el máximo tiempo que se pueda dar para esto (la inscripción de alianzas)”, dijo Rivas.


Esta directiva, que oficialmente nombró el CSE, es la ratificación de la directiva designada por la Asamblea Delegataria del PLI, período 2005-2008/2010, celebrada el 24 de octubre del año 2010, cuando las facciones de Silvio Bolainez y el diputado Rodríguez firmaron un “Acuerdo de Unificación del Partido”, suscrito con fecha diecinueve de octubre del año 2010.


Rivas dijo que analizaron durante varios días el caso del PLI, porque es el partido que tiene “más profundizada su litis interna”. Recordó también que antes de llegar a esa resolución, hicieron varios llamados y notificaciones para que agotaran los recursos internos del partido para resolver el conflicto.

Cédulas solicitadas

En la conferencia estuvieron presentes ocho de los nueve magistrados, porque se ausentó Emmet Lang. Rivas aprovechó la ocasión para informar que en el año 2010 se recibieron 160 mil solicitudes de cédulas, de las cuales 140 mil fueron emitidas y enviadas a las sedes departamentales del CSE, e insistieron en que la entrega de cédula se hace de manera institucional.


También dijo a los periodistas que pueden llegar al CSE a solicitar su cédula nueva electrónica, aunque no especificó si era de carácter gratuito, como se les ha dado a los periodistas oficialistas, o si tienen que pagar el costo de 300 córdobas que cobran a los ciudadanos en general.